El INE indicó que no planea modificar la metodología para calcular el costo de la Canasta Básica. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Luego de las críticas del Comité de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) semanas atrás, sobre la metodología para calcular el costo de la Canasta Básica Alimenticia, el Instituto Nacional de Estadística (INE), dio a conocer que no modificarán el mecanismo utilizado.

Fredy Gómez, subgerente técnico del INE, dijo que están por cumplir dos años de utilizar la nueva metodología para calcular el costo de la Canasta Básica, la cual se mantendrá hasta que técnicamente se haga un nuevo instrumento que permita actualizarla.

“Nosotros rendimos cuentas sobre la medición y en este caso su costo, puede ser que en algún momento se decida hacer una reforma futura pues se hablará de una discusión técnica al respecto y es ahí donde cobra importancia algunas investigaciones que ya vendrán en camino próximamente, que es la Encuesta de Ingresos y Gastos Familiares”, dijo Gómez.

Gómez señaló que en los meses próximos no se tiene contemplado realizar cambios a dicha metodología.

COSTO EN SEPTIEMBRE

A septiembre de este año, el costo de la Canasta Básica Alimenticia se ubicó en Q3 mil 571.98, lo cual representa una reducción de Q14.62 respecto con agosto, según indicó hoy el INE.

Denis Aguilar
Me inicié en el periodismo por convicción a la verdad, a la justicia y a la igualdad. Amante de la historia, de los cómics y del rock. En Diario La Hora desde el año 2014.
Artículo anteriorPetén, el departamento con más hallazgos de aeronaves
Artículo siguienteAgexport pide adherirse en caso de trabajo a tiempo parcial