“EL HOMBRE ES EL LOBO DEL HOMBRE” Hobbes

Jorge Carro L.
Durante 80 años, aproximadamente, Lector de Tiempo Completo

Y esto es muy fácil de comprobarlo con “l@s amig@s” que pululan en las redes sociales, donde intentan expresar la inobjetable incertidumbre de su “sabiduría”, olvidando –olvidar es un decir- que son, “individuos”, palabra que significa lo que no se puede dividir, como lo señala Darío Sztajnszrajber, ya que equivale al griego átomo, que “tiene el mismo significado y que traduce muy bien la idea de lo primero en la realidad a partir de lo cual todo se construye”.

Pero, al parecer, los sabelotodos amig@s, no son muy cultos que digamos, sino todo lo contrario.

Confieso que no tengo ni soporto a un solo “amig@” que son “amig@s” de “amig@s” que le reportan a ellos una verdad absoluta, que ell@s repiten como loros y que aportan a las redes sociales voces estridentes que son capaces de decir lo que les da la gana y que no tienen la menor idea del compromiso que se extrae de ese poder. Critican, cuestionan, gritan, alaban, ofenden, son lo que son: n-a-d-a.

Las redes sociales construyen al instante “amig@s”, pero l@s destruyen con suma facilidad.

Cierto es que debemos defender la libertad de expresión, pero cierto también es que no todos los comentarios de los “amig@s” merecen ser leídos.

Pensaste alguna vez “¿cuántos de tus “amig@s” irían a visitarte si te enfermaras? ¿A cuántos visitarías? ¿Cuántos no necesitan un abrazo o un beso no cibernético, para recordarte tu cumpleaños?
Tomas Chamorro-Premuzic, profesor de Psicología empresarial en la University College de Londres y en la Universidad de Nueva York, dice que cuando hablamos de redes sociales solemos hacer referencia únicamente al internet, debido a que cada vez nos relacionamos menos con otras personas cara a cara .
Así lo demuestran unas estadísticas publicadas por el profesor Marc Cortez, del Wheaton College: 9 de cada 10 usuarios de internet son parte de una red social; cada minuto ocurren 694,980 actualizaciones de estado, suben 250 millones de fotos diarias, y 9 de cada 10 usuarios de las redes creen que los otros publican demasiadas cosas personales.
Las relaciones interpersonales actualmente se ven afectadas por las redes sociales de internet. Gracias a la tecnología podemos estar más cerca de quienes se los tenemos lejos y que no vemos tan seguido como nos gustaría; no obstante, en otros casos, nos alejan de quienes tenemos cerca.
Naturalmente que las redes sociales tienen ventajas y desventajas:

Ventajas
1. Generan mayor comunicación e interacción entre los jóvenes.
2. Están mejor informados.
3. Vencen la timidez.
4. Facilita la relación sin barreras culturales y físicas.

Desventajas
1. Pierden la interacción con su entorno social y su familia.
2. Pueden convertirse en víctimas de ciberbullyng y suplantación de identidad.
3. Se exponen a personas que muchas veces no conocen, publicando información personal.
4. Se convierten en víctimas de virus y software dañados.

Cabe resaltar que no está mal navegar en las redes sociales e interactuar con tus amigos-amigos, no con los “amig@s” sabelotod@s, pero debes explotar las múltiples opciones que el Internet te ofrece.

Finalmente, unos comentarios que posiblemente te permitirán dejar de ser el lobo del hombre.

Cuida tus amistades
Conocimiento. Revisa lo que sabes de tus amigos cercanos y proponte averiguar un poco más. A veces sin darnos cuenta sabes menos de lo que crees.
Tiempo. Las horas que pasas en el chat quizá son más que las que pasas físicamente con tus amigos; si es así, busca el equilibrio e incrementa la convivencia real.
Equilibrio. Si compartes más por las redes de lo que lo haces con amigos o familia, este puede ser un excelente momento para que mires a tu alrededor. Busca a aquellos que siempre te cuentan algo y comparte algo de ti.
Pasatiempos. Reducir el tiempo que pasas en la computadora puede darte espacio para realizar actividades con amigos o familia, jugar, asistir a una clase, hacer ejercicio o, simplemente, pasar el rato en compañía.
Ayuda. A menudo, lo que das suele ser la base de lo que recibes. Procura “estar” para tus amigos: escúchalos, regálales tiempo y espacio; recuerda que no se trata de cantidad sino de calidad.

Formar redes sociales positivas
Comunícate. Toma el teléfono para llamar a un amigo o amiga y vayan a tomar un café, date un tiempo para ponerte al día. Imponte como reto no usar tu celular mientras estés con ella o con él.
Conecta. Proponte no salir del gimnasio o la oficina sin buscar a alguien y platicar de una actividad en común. Ya verás cuánto puedes conocer de alguien con tan solo saludarlo.
Conoce. Cuando menos cada semana busca aprender algo nuevo de alguien; verás que no solo profundizarás en tus relaciones sino que además ejercitarás tu memoria.
Sonríe. Cuando vayas por la calle o estés en el tráfico o en la oficina, hazlo con la mirada al frente y sonríe a quien cruce la mirada contigo. Te sorprenderán los resultados.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorLa despedida
Artículo siguienteLa pinche fama