El guatemalteco no abandona al guatemalteco

Edith González

hedithgonzalezm@gmail.com

Nací a mediados del siglo XX en la capital, me gradué de maestra y licenciada en educación. He trabajado en la docencia y como promotora cultural, por influencia de mi esposo me gradué de periodista. Escribo desde los años ¨90 temas de la vida diaria. Tengo 2 hijos, me gusta conocer, el pepián, la marimba, y las tradiciones de mi país.

post author

Edith González

“Tras la conducta de cada uno depende el destino de todos”.
Alejandro Magno

El coronavirus llegó  sin darnos cuenta, pero en cuestión de horas se  apoderó del país. De su sociedad. De sus personas, de sus instituciones y todo parece indicar que “se quedará por  mucho tiempo.

Y ante este panorama principiaron  a saltar, y conocerse, problemas de nuestra sociedad y la gran mayoría afectan a personas o grupos organizados desde hace décadas. Uno de estos grupos son los artistas guatemaltecos que a lo largo de generaciones  han sido el soporte permanente de entretenimiento a miles de personas.

Es el Instituto de Previsión Social del Artista Guatemalteco, IPSA, que reúne a  docenas de organizaciones y que  busca, en estos duros momentos que vive el mundo, respaldar a sus asociados Esta agrupación se ha organizado para que cada uno de sus afiliados tenga acceso a ayuda que les  permita  sobrevivir diariamente de una manera digna y decorosa.

De acuerdo a la presidenta del IPSA,  Isabel Trejo, se han planificado tres grandes espacios. “Reinvéntate  con un Empleo”; “Bolsa Artistas Apoyando Artistas”, y “Feria de los Abuelitos”.

Un ejemplo, es la creación de “Ferias del Empleo” en donde los artistas puedan “reinventarse” y desarrollar diversas actividades que les permita mejorar sus ingreso. Ya se han logrado  resultados que nos indican que el artista ayuda al artista, agrega. Hemos recibido alimentos  donados por artistas con los que  preparamos bolsas que entregamos a quienes más lo necesitan.

También hemos  realizado trámites ante el Ministerio de Desarrollo para incluir a  los artistas en la entrega del bono que  el gobierno suministra a los trabajadores por desempleo. Y nuestra labor llega aún  más  lejos, pues se ha tomado en cuenta  al Movimiento Artístico Musical, quienes a pesar de no  ser afiliados  al IPSA, los estamos respaldando.

Igualmente, gracias a la intervención del maestro Edgar Sosa, se ha tomado en cuenta a los artistas del Movimiento Artístico Nacional para que reciban apoyo del Ministerio de Desarrollo.

Giramos solicitudes  a grupos empresariales, comerciales y bancarios, para que “nos den una manita” en estos aciagos momentos que vive, no solo la sociedad guatemalteca, sino la mundial, expresó la señora Trejo.

Se  espera la respuesta a nuestras solicitudes para continuar respaldando a los artistas guatemaltecos que en tiempos pasados, fueron el sostén espiritual de miles de  personas desde los circos, hasta los  llamados artistas clásicos

A estas preocupaciones debemos  entender que la pandemia no “tiene fecha exacta para terminar” y con ello nos angustia  el futuro de nuestros afiliados hizo notar la principal dirigente del artista nacional.

“La Unión Hace la Fuerza”, dice un viejo refrán y en el presente caso queda demostrado que hombres y mujeres que representan al arte guatemalteco, están  unidos en busca de mantener su estabilidad económica, pero al mismo tiempo sostener las manifestaciones artísticas como parte de la sociedad guatemalteca.

SI USTED PUEDE AYUDAR A LOS ARTISTAS GUATEMALTECOS, HÁGALO. ESTARÁ SALVANDO AL ARTE NACIONAL.