AYER SE OBSERVÓ A GUATEMALTECOS CIRCULAR DESPUÉS DE LAS 16 HORAS

El Gobierno demanda que se cumpla el toque de queda

Ayer el tráfico aumentó considerablemente y muchos automovilistas no pudieron llegar a su destino previo a iniciar el toque de queda. FOTO LA HORA

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Desde ayer se pudo observar mayor movilidad vehicular en la Ciudad Capital, incluso puntos críticos en Mixco, Villa Nueva y otros sectores en donde se evidenció que las personas no solo no están acatando la disposición de restricción de movilidad, sino también la instrucción de permanecer en casa, medida que según las autoridades, busca contener la expansión del coronavirus COVID-19.

Carlos Sandoval, secretario de Comunicación de la Presidencia, dijo que ayer se instruyó a la Policía Nacional Civil (PNC), para tener consideraciones con las personas que no pudieron llegar a sus domicilios antes de las 16 horas. Según aclaró, esto se trató de una excepción pero, a partir de hoy, la instrucción será conducir a las personas que infrinjan el horario establecido por el Gobierno.

“Ayer la PNC dio periodo de gracia para que las personas pudieran llegar a su vivienda; sin embargo, esta situación no se tiene que repetir. Hoy estamos mandando mensajes a través de la misma PNC y medios de comunicación y es que toda disposición basada en Ley, se cumple y se no cuestiona y en este caso, todos los guatemaltecos debemos acatarlas”, dijo Sandoval.

De acuerdo con el Secretario de Comunicación de Presidencia, las disposiciones fueron hechas para resguardar la salud de los guatemaltecos, y destacó que en este momento no puede quitarse el dedo del renglón y perder todo lo que se ha logrado como país hasta hoy.

El funcionario enfatizó en que esperan que la situación de ayer no se repita hoy y recordó que durante los primeros días del toque de queda, eran menos casos de personas involucradas en el tema del COVID-19, que las detenidas por incumplir las disposiciones, que llegaban casi al millar de guatemaltecos.

“Aquí debemos contribuir todos, empleadores, empleados, sector privado, área pública. La forma de contener esta expansión del virus, solo se va a dar si los guatemaltecos seguimos las instrucciones y los lineamientos que son las medidas necesarias para resguardar la integridad y la salud de las personas”, puntualizó Sandoval.

EMPRESAS ESTÁN OBLIGANDO A EMPLEADOS A SALIR TARDE

Según Sandoval, hay muchos jefes que están obligando a sus empleados a salir un poco más tarde, dejándoles poco tiempo de movilidad; no obstante, esto puede ser denunciado a la Inspectoría General de Trabajo a través del 1511, que corresponde al Ministerio de Trabajo.

Sandoval refirió que ayer, la Inspectoría recibió alrededor de 2 mil 500 denuncias, entre las que destacan que empleadores estaban dejando hora límite para la movilización de sus empleados.

El Secretario de Comunicación de la Presidencia enfatizó que las denuncias recibidas en la Inspectoría General de trabajo, evidencian la problemática de no acatar las disposiciones y destacó que esto se pudo observar mayormente en la Ciudad Capital.

“Son las áreas urbanas las que se están complicando con este tipo de situaciones. Nosotros comprendemos que hay una situación económica que debemos atender pero no podemos dedicarnos a atender una situación económica si al final de cuentas la situación de salud se sale de control”, puntualizó.

Además, agregó que es importante que todos presten atención a las disposiciones para poder sobrellevar la crisis y posterior a ello, todos en conjunto, enfocarse en poder superar la situación económica que se pudo haber generado en distintos grupos y áreas del país y que está afectando a todo el mundo.