El fundador de Huawei prevé reducción millonaria de ingresos

El fundador de Huawei, Ren Zhengfei. Foto la hora: Dake Kang/AP.

SHENZHEN, China
Agencia (AP)

El fundador de Huawei comparó hoy la empresa con un avión que sufre daños graves y dijo que los ingresos durante los próximos dos años serán 30,000 millones de dólares inferiores a lo previsto.

El gigante chino de las telecomunicaciones reducirá su capacidad, pero las medidas estadounidenses para restringir su negocio “no nos detendrán”, afirmó Ren Zhengfei durante una mesa redonda en la sede de la firma.

La empresa espera ingresar unos 100,000 millones de dólares anuales en los dos próximos años, en comparación con los 105,000 millones de dólares de 2018. La previsión en febrero era de 125,000 millones en 2019.

Estados Unidos ha incluido a Huawei en una lista negra, lo que supone que las empresas estadounidenses que quieren vender componentes a la firma tienen que pedir autorización del Departamento estadounidense de Comercio.

Las autoridades estadounidenses han acusado a varias empresas de tecnología chinas, como Huawei, de robar secretos comerciales y ser un riesgo para la ciberseguridad, quizá a instancias del gobernante Partido Comunista chino.

Washington introdujo las medidas cuando Huawei y sus competidoras se preparaban para empezar a desplegar las redes móviles 5G de próxima generación.

Ren afirmó que no hay puertas traseras en su equipamiento, y que Huawei está dispuesta a aceptar un acuerdo que cierre las puertas traseras con cualquier país que lo requiera.

Huawei nunca pensó que el gobierno estadounidense estaría tan decidido a tomar tantas medidas “extremas” contra la compañía, comentó Ren.

“Creo que ambas partes saldrán perjudicadas”, comentó. “No ganará nadie”.