El Eterno femenino, Rosario Castellanos

El tema de la mujer, especialmente de su situación en un mundo dominado por los hombres, es el asunto tratado en esta farsa feminista impregnada de buen humor y aguda picardía que transita en lo irreverente. Obra única en la teatrística mexicana, muestra la preocupación central de Rosario Castellanos vertida en su lírica y en su prosa. Rosario Castellanos es una de las escritoras principales del siglo XX hispanoamericano. Novelista, con obras como Balún Canán u Oficio de tinieblas, poeta, con Poesía no eres tú, y ensayista, en uno de sus escritos, Mujer que sabe latín, trata sobre el feminismo en la literatura universal.

Acoso, ¿Denuncia legítima o victimización?, Marta Lamas

Ante la urgencia ética para enfrentar el acoso, Marta Lamas realiza una profunda reflexión de las diferentes corrientes teóricas del feminismo, así como de las actitudes sociales en relación a éste. La autora busca, para ello, abrir el debate para definir aquellos actos que pueden ser considerados como acoso, de otros que no lo son y que encaminan, por otro lado, a la persecución y la difamación. En este proceso de crear una sociedad más justa e igualitaria, es necesario reflexionar críticamente entorno a aquellas prácticas que resultan emancipadoras, así como aquellas otras que son más bien, un tropiezo.

Cómo atrapar una estrella, Oliver Jeffers

Nos presenta un pequeñito asombrado por el universo, que soñaba con tener una estrella solo para él. Con tal afán hace un sin número de intentos por alcanzar una, espera la correcta y precisa, pero parece no lograrlo. Hasta que descubre una que se ha posado en el mar ¿logrará alcanzarla? “Cada noche un pequeño mira las estrellas desde su habitación y sueña con tener una para él. Un día, encuentra la manera de atraparla”, nos dice el libro.