El Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala

Fernando Mollinedo
Historiador y Columnista Diario La Hora

Como “Centro Histórico” de la Nueva Guatemala de la Asunción, se conoce actualmente a la parte de la ciudad localizada en la circunscripción de la 1ª avenida a la 12 avenida, y de la 1ª calle a la 18 calle de la zona 1 de esta ciudad.

La fecha de construcción de dicha área se remonta desde el año 1776, no obstante, las destrucciones que ha sufrido debido a los terremotos aún se conservan construcciones con elementos de los estilos arquitectónicos del siglo XIX y principios del XX.

En el caso particular del “Centro Histórico” de la Nueva Guatemala de la Asunción, los arquitectos que intervinieron en el diseño y construcción de inmuebles durante el período de 1880 a 1920, utilizaron una tendencia artística de estilo renacentista, imprimiéndole a sus obras aspectos novedosos como el espacio público (jardines), pavimentación (aceras) y en la ornamentación externa utilizaron fuentes y esculturas.

La fisonomía del “Centro Histórico” ha cambiado considerablemente como consecuencia de: a) el desarrollo urbano; b) el incremento de la población, y c) la falta de cultura de algunos propietarios de inmuebles, quienes piensan que las construcciones con influjos arquitectónicos modernos los hacen tener más valor económico que los antiguos para efectos comerciales y adecuación de venta.

Todos los nombres de las plazas, parques, barrios y cantones que aún existen y que son desconocidos por la mayoría de los habitantes, tienen su origen en actos de guerra, nombres del santoral católico, nombres de algunos caudillos militares o de reyes de la antigua Europa.

En la circunscripción geográfica del “Centro Histórico” aún existe evidencia de construcciones denominadas popularmente como de “estilo español y francés”, construidas en el período de 1880 a 1920 aproximadamente.

Lo anterior presenta a la población guatemalteca de la ciudad capital, la oportunidad de conocer algunos elementos técnicos respecto del desarrollo histórico de la arquitectura en Guatemala, porque de esa forma se entenderá que en cada tiempo se aplicaron conceptos artísticos diferentes en las construcciones civiles y religiosas.

Algunos de los conceptos que perduran en el vocabulario de los capitalinos son los siguientes:

CANTÓN: División administrativa impuesta por las autoridades durante los regímenes liberales; la palabra cantón define a “la esquina o territorio” de un determinado lugar.

BARRIO: “Una de las partes principales en que se dividen las grandes poblaciones, especie de arrabal”.

MANZANA: “Conjunto de casas que forman un grupo aislado”. Las manzanas tuvieron diferentes medidas; a las principales les asignaron una medida de 150 varas de largo de Oeste al Este, y 100 de Norte a Sur.

Las manzanas más cercanas a la plaza estuvieron separadas por calles de 25 varas de ancho; y de 10 varas de ancho las de categoría secundaria. Como fue tradicional, las manzanas para la edificación de edificios institucionales y religiosos no fueron medidas con las dimensiones anteriores puesto que tuvieron predios mucho más grandes por la envergadura de las construcciones.

En el plano original elaborado por el arquitecto Marcos Ibáñez en el año 1778, aparece una columna escrita en ambos lados de este; en la izquierda hace referencia a la identificación de cada una de las manzanas, y en la derecha, en una Nota utiliza la palabra “quadra” como sinónimo de manzana.

En el PRIMER DIRECTORIO DE LA CAPITAL del año 1894 aparecen más de 10 cantones en la ciudad, los cuales fueron:

CANTÓN CENTRO: Corresponde a la actual zona 1 de la ciudad.

CANTÓN CANDELARIA: Área que corresponde actualmente al barrio La Candelaria en zona 1 y La Parroquia en zona 6.

CANTÓN JOCOTENANGO: Circunscripción de la actual 1ª calle zona 2 al Hipódromo del Norte.

CANTÓN LIBERTAD: Comprendió lo que hoy conocemos como el área adyacente al Teatro Nacional y Avenida Santa Cecilia.

CANTÓN ELENA: Parte de la actual zona 3 de la 1ª a la 19 calle.

CANTÓN BARRIOS: Área del Cementerio General de la 20 a la 25 calle.

CANTÓN BARILLAS: Ubicado en la parte más meridional de la zona 3.

CANTÓN LA PAZ: Comprendió casi toda el área de la zona 8 de la ciudad, fue conocido como Potrero de Bolaños.

CANTÓN INDEPENDENCIA: Estuvo ubicado en la parte sur de la actual zona 5 llegando al Campo de Marte y colindando con la actual zona 10.

CANTÓN EXPOSICIÓN: Hoy conocido como la zona 4 de la ciudad.

CANTÓN LAS CHARCAS: Terreno que fue lotificado en lo que hoy se conoce como la “La Reformita” zona 12.

CANTÓN PAMPLONA: Ubicado sobre la zona 12 y 13 del Boulevard Liberación.

BIBLIOGRAFÍA:

IBÁÑEZ, MARCOS. CARTOGRAFÍA ANTIGUA: “Plano de la Nueva ciudad de Guatemala de la Asunción”. CIUDADES DE AMÉRICA Planos manuscritos de Archivos Españoles. Guatemala (1778) Archivo General de Indias.

GELLERT, GISELA y J. C. PINTO SORIA. “Ciudad de Guatemala”. Dos estudios sobre su evolución urbana (1524-1950) Editorial Universitaria, Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala, 1992.

MOLLINEDO CASTILLO, JOSÉ FERNANDO. Tesis: “Evidencia de rasgos de arquitectura española y francesa en el Centro Histórico de la Nueva Guatemala de la Asunción 1880 – 1920” Universidad Francisco Marroquín. Mayo 2000.