El CCJ sigue siendo fiel a Moto y dicen que tiene antejuicio a pesar de entregar el cargo

El exjuez Mynor Moto es prófugo de la justicia. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) respondió a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), después de la consulta realizada el lunes, que Mynor Moto continúa siendo juez y que no perdió la calidad por la excedencia que le otorgaron, por este motivo «sigue siendo miembro de la carrera judicial».

Esta respuesta se da a pesar de que Moto entregó el cargo del Juzgado Tercero Penal, para poder ser juramentado como magistrado en la Corte de Constitucionalidad.

La CSJ tiene programado reunirse de nuevo este miércoles para conocer los dos antejuicios planteados por distintas fiscalías contra Moto.

El lunes recién pasado, los magistrados se reunieron de manera extraordinaria, para conocer los antejuicios presentados por la Fiscalía contra la Corrupción y la Fiscalía Especial contra la Impunidad, en los casos Libramiento de Chimaltenango y Comisiones Paralelas 2020 respectivamente.

Sin embargo, los togados consideraron que la situación excedencia de Mynor Moto, no se encontraba clara, por lo que decidieron consultar a los miembros del CCJ, si tenía inmunidad o no.

LEA: CSJ consultará al CCJ si el exjuez Moto goza o no de inmunidad

ANTECEDENTES

Según el registro del acta emitida por el secretario del Juzgado Tercero Penal, José Raúl López Barrios, Mynor Moto entregó el puesto como juez el 26 de enero de 2021, luego de que fuera juramentado en el Congreso de la República como magistrado titular de la CC.

Moto no asumió el cargo del máximo Tribunal por estar pendientes de resolver varias impugnaciones contra el proceso que organizó el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) en el cual se le declaró ganador.

El CCJ resolvió, por mayoría, días atrás conceder cinco constancias de excedencia que Mynor Moto solicitó para conservar sus “condiciones constitucionales y legales” como juez, sin embargo, varios profesionales en derecho han explicado que ese permiso no le confiere inmunidad a Moto y anula el derecho de antejuicio.

El pleno de la CSJ conocerá hoy ambos antejuicios. Foto La Hora/José Orozco