DENUNCIA LA CORRUPCIÓN Y PIDE UNA REACCIÓN CIUDADANA

El Caminante: “Debemos ir a las manifestaciones de forma permanente”

POR GRECIA ORTIZ
jeanethgrecia@lahora.com.gt

El guatemalteco Oswaldo Ochoa, más conocido como “El Caminante por la Transformación de Guate-maya”, recorrió 200 kilómetros desde Quetzaltenango hasta la Ciudad de Guatemala, con el objetivo de mostrar su rechazo a la corrupción en el país y recientemente conversó con La Hora Departamental para explicar las razones que lo motivaron a realizar su hazaña.

¿Por qué eligió el pseudónimo “El Caminante por la Transformación de Guate-maya”?
Puede ser porque las personas le dan mucha importancia a mi nombre, mi vida, a mi familia. Yo no quiero eso, lo que deseo es que entiendan la causa que tenemos los guatemaltecos.

¿De qué región es originario?
Yo nací en el bello pueblo Flores Costa Cuca, municipio de Quetzaltenango. Allí viví los primeros años de mi niñez, luego estudié tres años en Totonicapán; mi secundaria y trabajo lo he desempeñado la mayor parte en Quetzaltenango.

¿Qué lo motivó a recorrer los 200 kilómetros, como forma de manifestarse?
El primer secreto, fue la vida de Mahatma Ghandi que me inspiró a hacer esto, me gustó mucho su vida, sus principios filosóficos religiosos y políticos que él tenía, soy su admirador. Pero ahora decidí poner sus principios en práctica, más la idea de la marcha, como por ejemplo la no violencia, claro adaptado a nuestro país, ya que la idea de él funcionó con lo que nosotros estamos viviendo.
Así fue como me decidí, aquí en Quetzaltenango la población está eufórica, realmente molesta, solo de eso habla, de la situación que se vive en el país, la misma gente me alentó a realizar la caminata, motivado por las pláticas que escuchaba.

¿Cuál fue el primer reto que enfrentó al salir de Quetzaltenango?
Al principio salí descalzo y tenía pensado llegar descalzo hasta la capital, solo caminando, pero me di cuenta que no llegaría a tiempo, porque descalzo se camina más despacio y por los dolores que causa el asfalto, pero también me lastimé los pies solo en los primeros diez kilómetros que recorrí.
Entonces mejor me puse mi calzado y seguí caminando a pesar del dolor que sentía, pero también llevaba una bicicleta en caso me fuera necesaria y decidí usarla. Así avance más.

¿Lo acompañaban más personas en su recorrido?
Venían conmigo como unos 10 o 15 estudiantes universitarios de la ciudad de Quetzaltenango, fueron las organizaciones que me apoyaron desde un principio. Unos iban por su cuenta, amigos, jóvenes de todas las universidades.
¿También recibió el apoyo de la Procuraduría de los Derechos Humanos y la Policía Nacional Civil?
Desde Quetzaltenango, incluso me dejaban donde estaba hospedado, cuando di 8 vueltas en el parque de La Antigua, allí estaban alrededor mío en donde yo daba las vueltas.

¿A su criterio, que diferencia tiene este gobierno con los anteriores?
Cada gobierno tiene sus diferencias, pero este con los anteriores está a mucha distancia, porque este gobierno por lo visto es el que ha robado más profesionalmente, fue el ladrón autorizado; en cambio los antiguos pues tal vez fueron los que iniciaron el saqueo. Además este gobierno tuvo la mala suerte, porque la CICIG les dio la caída con hechos y pruebas, con acusados y presos.

¿Cómo califica los movimientos ciudadanos de los últimos días?
Pues estamos comenzando bien, éste es el principio, no es que ya terminamos, nos falta que participar y unirnos todos los guatemaltecos, debemos de dejar de decir que soy de un determinado lugar.
Todos juntos, sin distinción de raza debemos ir a las manifestaciones de forma permanente, para que cada día aumente el número de manifestantes.

“Además este gobierno tuvo la mala suerte porque la CICIG le dio la caída con hechos y pruebas, con acusados y presos”.


En Cifras

200 kilómetros recorrió “El Caminante”.
7 días necesitó para llegar a su destino final.

“Cada gobierno tiene sus diferencias, pero éste con los anteriores está a mucha distancia, porque este gobierno por lo visto es el que ha robado más profesionalmente”.