La actividad iniciará el próximo 31 de julio, en La Nueva Fábrica, aldea Santa Ana, La Antigua Guatemala. Foto: Exposición Republica.

Artistas nacionales e internacionales participarán en la exposición “República”, la cual tiene como punto de partida el arribo a los 200 años de la independencia nacional; acontecimiento político que marcó el curso de la historia. La muestra se inaugura el próximo 31 de julio, en La Nueva Fábrica, aldea Santa Ana, La Antigua Guatemala.

Hugo Quinto, curador de la exhibición, ha seleccionado un grupo de obras que, en conjunto, tejen un relato en torno al estado de las cosas en la República. Permanecerá abierta hasta el 7 de enero del 2022.

Esta obra lleva como nombre exportación e importación. Foto: Exposición Republica.

LOS MOTIVOS

La exposición invita a los asistentes a reflexionar desde una perspectiva crítica, nuestra historia para luego explorar posibilidades y alternativas a las dinámicas sociales que hoy nos rigen como grupo.

República se presenta como una contrapropuesta a las celebraciones y festividades que de manera folklorizante pretenden suavizar y disfrazar la realidad de lo que hoy somos como sociedad. En ejemplo de esta situación fue el inicio de las celebraciones oficiales con un show de danza, música y luces en Iximché, Chimaltenango: la antigua capital kaqchikel que fue arrasada por los españoles en 1526 y que colocan a este evento en el mismo lugar en donde grupos originarios fueron violentados y su cultura parcialmente destruida. “El infortunado show evidencia desconocimiento de la historia, escasa compresión de la antropología simbólica y pone de manifiesto cómo esta sociedad ha perpetuado los modelos colonialistas, mismos que internalizados en el inconsciente, no son cuestionados, pues ya son parte de la cotidianeidad”, expresa Quinto.

El objetivo de la presentación artística es desde una perspectiva crítica, nuestra historia para luego explorar posibilidades. Foto: Exposición Republica.

La conquista de Guatemala construyó una dinámica social de explotación y economía extractivista. Le siguieron 300 años de periodo colonial que continúan; y se oficializa en los gobiernos liberales y se extiende a lo largo del siglo XX.

Este escenario, a decir de su curador, no ha variado sino ha servido para dar continuidad a un sistema excluyente para la mayoría de la población, en beneficio de las minorías. Como país, nos conduce a ser una “República imperfecta” en crisis permanente, con indicadores de desarrollo humano y económico poco satisfactorios.

De allí que el bicentenario se convierte en una oportunidad para conocer, interpretar y conmemorar la historia de manera crítica. No necesariamente para celebrar. Por ello, la intención de esta muestra artística reside en explorar desde la perspectiva visual, simbólica y conceptual algunos de los mecanismos bajo los que opera el sistema político.

Las problemáticas que genera y las posibles salidas de este nudo en que nos hemos convertido como sociedad luego de dos siglos de Independencia, expone Quinto.

LOS ARTISTAS Y SUS PROPUESTAS

A lo largo de cinco salas de exhibición, se reúne la obra de 38 artistas plásticos nacionales e internacionales de reconocida trayectoria. La curaduría presenta un hilo narrativo que parte de interrogantes que cuestionan las palabras celebración y conmemoración, y que persigue una revisión crítica desde el estado de las cosas, por medio de una variedad de obras de arte de diversos formatos que abarcan pintura, escultura, instalaciones, arte conceptual, vídeos y fotografías. Participan:

En esta muestra participan varios artistas nacionales y extranjeros. Foto: Exposición Republica.

Hellen Ascoli, Moisés Barrios, Edwin Bixcul, Marilyn Boror, Roberto Cabrera, Edgar Calel, Pía Camil, Daniel Chauche, Benvenuto Chavajay, Manuel Chavajay, Abraham Cruzvillegas, Lourdes de la Riva, Jorge de León, Diana de Solares, Darío Escobar, Peter Fishli & David Weis, Regina José Galindo, Enrique Lee, Abel López, Aníbal López, Cildo Meireles, Rodolfo Mishaan, Andrea Monroy, Sandra Monterroso, Santiago Montoya, Antonio Pichillá, Ángel Poyón, Fernando Poyón, Wang Qingsong, Marco Augusto Quiroa, Naufus Ramírez-Figueroa, Efraín Recinos, Pedro Reyes, Guang Shi, Santiago Sierra, Veronique Simar y Vivian Suter.


 


 

VISITAS Y HORARIOS

La Nueva Fábrica es un espacio de apoyo a la creación artística, a través de un programa de residencia para artistas, talleres, estudios multidisciplinarios, galerías para exposiciones y eventos comunitarios. Se localiza en la Plazuela Central de aldea Santa Ana #55, La Antigua Guatemala.
Horarios:
● De miércoles a domingo: 10:00 a 17:00 horas
● Sábados: 10:00 a 18:00 horas

Admisión:

● Nacionales: Q10.00
● Extranjeros: Q50.00
● Estudiantes: gratis

Visitas privadas: grupo mínimo de 5, máximo 8 personas. Q75.00 por persona independientemente de su nacionalidad. Para reservar una visita privada, puede enviar un correo electrónico a info@lanuevafabrica.org o llamar al teléfono (502) 7882-4612.



 

Artículo anteriorPréstamos UPA buscan convertir ideas emprendedoras en realidades
Artículo siguiente#Protestas29J: Expresan repudio contra C. Porras y A. Giammattei