El defensa español del Barcelona, Gerard Piqué, reacciona después del partido de fútbol del grupo E de la Liga de Campeones de la UEFA FC Bayern Munich v FC Barcelona en Munich, en el sur de Alemania. Foto La Hora: AFP.

El efecto Xavi Hernández, su nuevo entrenador desde hace un mes, no está teniendo los resultados esperados. El Barcelona se despidió ayer de la Champions, al ser eliminado en la fase de grupos, después de perder en campo del Bayern Múnich por 3-0.

Los goles de Thomas Müller (34) y Leroy Sané (43) en la primera parte abrieron la puerta de salida al Barcelona. Tras la reanudación, Jamal Musiala (62) anotó el tercero.

El Benfica, con su triunfo en Lisboa ante el Dinamo de Kiev (2-0), también ayudó a la eliminación de la competición del cuadro catalán.

 

De este modo, el conjunto azulgrana, que apenas es séptimo en LaLiga española, terminó tercero del Grupo E de Champions, con siete puntos, detrás del Bayern (18) y Benfica (8), clasificados a octavos.

El Barcelona, como tercero de la llave, deberá ahora buscar una plaza en octavos de final de la Europa League, contra un segundo de la fase de grupos de esta segunda competición continental.

El cuadro azulgrana deja la competición en la fase de grupos por primera vez en 20 años, desde la temporada 2000-2001, pocos días después de que su jugador emblemático en los últimos tiempos, el argentino Leo Messi, ganara su séptimo Balón de Oro, tras haberse marchado al París Saint Germain.

En los primeros minutos de un partido jugado bajo la nieve, el Bayern Múnich dominó el juego desde el inicio, mientras que el Barcelona llevaba algún peligro en contragolpes e internadas por la izquierda de Ousmane Dembélé.

El francés se mostró en la primera parte como el jugador más peligroso del Barcelona, que perdió al lateral Jordi Alba por lesión a la media hora de partido.

– Claro dominio alemán –

Fruto del mayor dominio alemán en un partido disputado sin público, dentro de las medidas de lucha contra el covid implantadas por el gobierno germano, llegó el primer tanto del Bayern, cumplida la primera media hora de partido.

Robert Lewandowski recibió un balón dentro del área, se deshizo del marcaje de Gerard Piqué y su centro desde la izquierda fue rematado de cabeza por Thomas Müller (34). Aunque el uruguayo Ronald Araújo pudo despejar el remate bajo los palos, el balón había rebasado la línea de gol.

El segundo tanto, de Leroy Sané (43), con un disparo desde fuera del área, que sorprendió al portero alemán del Barcelona, Marc-André Ter Stegen, pareció condenar al Barcelona, que estaba casi eliminado antes del descanso.

 

El centrocampista alemán del Bayern de Múnich Leroy Sane (2R) celebra el 2-0 con sus compañeros de equipo, el delantero francés del Bayern Múnich Kingsley Coman (L) y el centrocampista canadiense del Bayern Múnich Alphonso Davies (2L) durante el partido de fútbol del grupo E de la Liga de Campeones de la UEFA FC Bayern Munich v FC Barcelona en Munich, sur de Alemania. Foto La Hora: AFP.

Si el Benfica ganaba al Dinamo de Kiev, el Barcelona estaba obligado a hacer lo mismo para superar la fase de grupos y entrar en los octavos de final. Y el equipo portugués ya se imponía al descanso por 2-0, que sería el resultado definitivo.

Con el billete a octavos muy cuesta arriba, el Barcelona inició la segunda parte con la quimera de una remontada que debía traducirse en tres goles.

Pero el partido estaba resuelto a favor del Bayern y el Barcelona pareció entregado en el segundo tiempo. El equipo alemán tuvo cerca el tercer tanto, y Sané el doblete, al inicio de la reanudación, pero el delantero falló su remate cerca de la línea de gol.

Pero ese tercer gol acabaría llegando, cuando un centro del canadiense Alphonso Davies desde la izquierda fue rematado desde cerca por el joven (18 años) Jamal Musiala (62).

El Bayern pareció bajar el ritmo en la última media hora de partido, ante un Barcelona que no asustó en la parte final del encuentro.

Agencia AFP
AFP es una agencia de prensa cuya misión es proporcionar en todo momento una información exacta, imparcial y digna de confianza sobre la actualidad en el mundo entero.
Artículo anteriorJuventus arrebata «in extremis» el liderato de grupo al Chelsea
Artículo siguientePleno de la CSJ le retira inmunidad a diputado Héctor Manuel Choc