El ataque del Barcelona se atora en Lyon

Associated Press
LYON, Francia
Agencia (AP)

El Lyon resistió los embates del temido ataque del Barcelona al saldar ayer un empate sin goles en el partido de ida por los octavos de final de la Liga de Campeones.

Lionel Messi y compañeros se atoraron de cara al gol en su visita a Francia. El delantero argentino no pudo incrementar su cosecha de seis dianas en lo que va del torneo.

“Con el partido que hemos hecho, esperábamos otro resultado, que es peligroso, porque cuando marcas fuera siempre tiene otro valor, por eso lo hemos buscado tanto”, valoró el técnico del Barsa, Ernesto Valverde.

La impericia frustró también al uruguayo Luis Suárez, quien remató desviado a los 20 minutos, cuando tuvo al arco a disposición tras recibir un pase de Jordi Alba desde la izquierda.

A los 85, cuando Messi habilitó a Sergio Busquets, el disparo rasante del volante de contención desde el borde del área fue repelido excepcionalmente por el arquero Anthony Lopes.

“Lyon jugó bien, pero su arquero estuvo muy bien”, destacó el zaguero del Barsa, Clement Lenglet.

Messi tuvo una última oportunidad en la agonía, con su segundo tiro libre de la noche. Pero lo estrelló en la barrera, al igual que el rebote.

La falta de pegada del líder de la Liga española es alarmante: solo han anotado un gol en sus últimos tres partidos en todas las competiciones. ¿Cómo se firmó ese gol? Fue vía un penal cobrado por Messi en la exigua victoria 1-0 ante Valladolid el pasado fin de semana.

“Si veo que mi equipo falla muchas ocasiones me fastidia, pero dentro de ese fastidio estoy muy tranquilo”, comentó Valverde. “Si veo que el contrario falla muchas ocasiones me pongo tranquilo, porque veo que nos generan muchas ocasiones. Si las fallamos estoy fastidiadillo”.

Tampoco el estratega de Lyon, Bruno Genesio, se mostró contento con el agobio que sufrió el equipo durante el encuentro.

“Les entregamos muy rápido el balón, y eso significa que tuvimos que defender una tras otra oleada de ataques”, indicó. “Permitimos demasiadas oportunidades para mi gusto en el segundo tiempo”.

Ambos arqueros fueron clave para dejar el cero en el marcador en un partido sin juego ríspido. Marc-Andre ter Stegen, el portero azulgrana, tapó en los primeros 10 minutos dos remates con aroma de gol del volante Houssem Aouar y el delantero Martin Terrier.

Aunque Lyon estuvo casi siempre detrás de los habilidosos volantes del Barcelona, el empeño de los visitantes se asfixió al merodear el área chica. Suárez fue quien más despistado estuvo al malograr buenas llegadas, en las que terminó precipitándose con el pase.

El equipo que dirige Valverde se alzó con el título de la Liga española la pasada temporada y marca el paso otra vez. Pero el Barcelona no alcanza la final de la Copa de Europa desde que coronó por quinta vez en el torneo en 2015.

En el otro partido de la noche, Liverpool y Bayern Múnich también empataron 0-0.

Los partidos de vuelta se jugarán el 13 de marzo.

“Esperamos un gran ambiente en nuestro campo, que nos empujen, porque va a hacer falta. La eliminatoria está ahí”, confió Valverde. “Necesitamos dos grandes partidos. Hemos hecho uno y vamos a ver el siguiente”.

Con el partido que hemos hecho, esperábamos otro resultado, que es peligroso, porque cuando marcas fuera siempre tiene otro valor, por eso lo hemos buscado tanto.
Ernesto Valverde, técnico del Barsa.