El Debate

El antejuicio contra la jueza Aifán

Cartas del Lector

post author

Walter Juárez Estrada

Hay dudas razonables de la imparcialidad de la magistrada Beyla Estrada de Brito, designada por la Corte Suprema de Justicia, juez pesquisidor en las diligencias de antejuicio contra la juez de mayor riesgo Erika Aifán, promovidas por el Instituto de Magistrados de Apelaciones que se le imputa abuso de autoridad en uno de los seis procesos contra el operador político Gustavo Alejos Cambara, quien manipula la elección de los magistrados de las Corte y el interponente Wilber Castellanos Venegas, aspira a una magistratura y es, afín al ex secretario privado vinculado a las farmacéuticas que gozan de privilegios por las millonarias compras en el gobierno.

Estrada de Brito, ha conocido antejuicios contra varios funcionarios y se le ha cuestionado por no ser imparcial, En el caso de Aifán, se espera que actúe a derecho según las actuaciones y su función como pesquisidora es, recopilar las pruebas, escuchar a las partes, depurar la denuncia e informar a la Corte Suprema de Justicia y por ley, no la faculta decir si la imputada es culpable o inocente. Se duda la objetividad de los magistrados” del máximo tribunal que han sido piezas claves en sus fallos y decisiones al rechazar por 4ª. ocasión los antejuicios contra el secretario de la junta directiva del Congreso Felipe Alejos Lorenzana, a pesar que hay pruebas contra el manipulador de las Comisiones de Postulación.

Aifán, ha sido una de las pocas juzgadoras que ha actuado con reglas claras en la administración de justicia a igual que sus colegas Miguel Ángel Gálvez, Silvia de León, Carol Patricia Flores Polanco, que con otros juzgadores han rechazado consignas políticas y han resuelto con sana critica, convencidos que la justicia es ciega y preocupa que la presidenta de la Corte, Patricia Valdez, se haya prestado a darle tramite al antejuicio, sabedora que atrás de toda esta patraña, esta Alejos y su compinche manipulador de las comisiones de postulación, el ex rector de la U. Stuardo Gálvez.

Contra la juez de alto Impacto, no es la primera vez que se acciona en su contra. En varias ocasiones Aifán ha denunciado a personal de su tribunal que le ha escamoteado procesos para favorecer a políticos, exfuncionarios sindicados de varios ilícitos y la Corte, ha hecho caso omiso de la juez y no ha reemplazado a los oficiales que se han prestado a sucias maniobras. Dicha juzgadora a igual que su colega Gálvez, se postularon a una magistratura y los comisionados los marginaron al hacer una evaluación baja, a pesar que es público la honradez, capacidad y virtudes de los señalados. Todo es parte del pacto de corruptos que lucha para que la justicia este a su favor, como ha sido usual con la actual administración de justicia.

Las acciones contra juez, tienen fondo político y es razonable la duda la pesquisidora que en su gestión como magistrada se ha prestado a favorecer a grupos afines a su cónyuge quien fue secretario de comunicación del ex presidente Morales quien fue favorecido al no abrirle proceso por varios delitos. La Juez recurrió en amparo a la CC que suspendió el antejuicio y pidió informe circunstanciado a la CSJ para resolver en definitiva.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorCorte de Constitucionalidad-Congreso
Artículo siguienteLa epidemia en México, tiempo de zopilotes