El acuerdo con China está muy cerca, según asesora de Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con su homólogo chino Xi Jinping. FOTO LA HORA: SUSAN WALSH/AP.

WASHINGTON
Agencia dpa / (Europa Press) –

Estados Unidos y China se encuentran a punto de alcanzar un acuerdo sobre la primera fase de sus negociaciones comerciales, según ha asegurado la asesora presidencial Kellyanne Conway, quien ha afirmado que el presidente Trump desea un acuerdo, pero está dispuesto a esperar al mejor acuerdo posible.

“Continuamos negociando (…) Estamos realmente cerca”, ha señalado Conway en declaraciones a la cadena Fox News, recogidas por Europa Press, donde ha afirmado que la primera fase del tratado comercial “es significativa”.

“El presidente Trump quiere un acuerdo, pero el presidente Trump siempre espera al mejor acuerdo”, ha añadido la asesora de la Casa Blanca, recordando que EE. UU. podría haber cerrado un acuerdo el pasado mes de mayo, pero el presidente estadounidense prefirió levantarse de la mesa de negociaciones al considerar que China había cambiado las condiciones en el último momento.

En este sentido, Conway ha señalado que el presidente Trump desea resolver las diferencias con China “en distintas fases, en piezas porque se trata de un acuerdo comercial enorme, histórico” y ha destacado que China ha comenzado a comprar pollo, ternera y cerdo procedentes de Estados Unidos.

“Creemos que el acuerdo va a alcanzarse”, ha añadido, a pesar de que aún existen diferencias en lo relativo a aspectos como las transferencias forzosas de tecnología, el robo de propiedad intelectual, así como en relación al desequilibrio comercial de medio billón de dólares al año con la segunda mayor economía de mundo.

Por su parte, desde Pekín, el Ministerio de Comercio de China anunció hoy que ambos países han logrado un consenso sobre cómo resolver sus diferencias con vistas a cerrar un acuerdo de primera fase, para lo que pactaron seguir manteniendo conversaciones.

En una conversación telefónica entre el vice primer ministro chino, Liu He, el Representante Comercial de EE. UU., Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro de EE. UU., Steven Mnuchin, “las dos partes discutieron sobre cómo resolver sus respectivas preocupaciones y alcanzaron un consenso sobre cómo solucionarlas”.

Asimismo, el Ministerio de Comercio de China anunció que los equipos negociadores acordaron seguir en contacto para discutir las cuestiones pendientes en el marco de las negociaciones del acuerdo de primera fase.