Ejército: no dejaremos que ONG practique abortos en aguas internacionales

FOTO: Women on Waves

Por Douglas Gámez
dgamez@lahora.com.gt

El Ejército de Guatemala informó que no permitirá que la Organización no Gubernamental, “Women on Waves”, practique abortos a bordo de una embarcación en aguas internacionales.

La agrupación detalló esta mañana que durante cinco días en las costas del pacífico de Guatemala, quienes lo requirieran podrían realizarse abortos médicos “legales” y gratuitos hasta las 10 semanas de embarazo, en un buque que se ubicaría en aguas internacionales, es decir a 12 millas del país.

La convocatoria provocó reacciones contrarias en redes sociales, así como de diferentes organizaciones religiosas y autoridades nacionales.

En un comunicado de prensa, el Ejército de Guatemala indicó que no permitiría la llegada de un yate al Puerto de San José para que lleve a las interesadas a la embarcación a practicarse abortos.

“El Ejército como responsable del mar territorial y con instrucciones del Comandante General del Ejército, referente a la preservación de la vida humana y leyes vigentes en nuestro país no permitirá que está ONG efectúe estas actividades”, indicaron las fuerzas armadas.

Defiende derecho

Leticia Zevich, portavoz de “Women on Waves”, explicó que se trata de la primera campaña que realizan en América y decidieron desarrollarla en las costas de Guatemala por el incremento de los casos de zika.

Además, argumentó que se trataba de un proceso seguro y que estaba enfocado al derecho de las mujeres de escasos recursos.

“Hay 65 mil abortos –clandestinos- por año en Guatemala, casi 180 abortos diarios, es un tema que debemos poner en agenda”, refirió.

Según Zevich, poseen las licencias necesarias para que se realicen procedimientos médicos a bordo de la embarcación, así como los argumentos legales para realizar los abortos.

Al conocerse que se impediría su presencia, mencionó que analizarán las acciones necesarias junto a un grupo de abogados, ya que no violaban ninguna normativa o tratado relacionado a las aguas internacionales.

“Respetamos las creencias religiosas, pero esto es un derechos fundamental en una democracia”, respondió al ser cuestionada sobre la recepción de los guatemaltecos a estos temas.

Piden abandonen el país

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) se apersonó al Comando Naval del Pacífico para verificar lo sucedido, luego anunció que pediría que se revoque el permiso de navegación extendido a la embarcación debido a que fue solicitado para fines turísticos.

Mientras que el Ejército anunció que interpondría una denuncia en el Ministerio Público.