Desde hace varias semanas la presencia militar en el lugar se incrementó. Foto La Hora/AFP

Por la supuesta petición de pobladores y ofrecimiento del presidente, Alejandro Giammattei, el Ejército de Guatemala instalaría dos destacamentos en los municipios de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, Sololá, específicamente en la región en conflicto.

El vocero del Ejército, Rubén Téllez se refirió a la presencia militar que se mantiene en el lugar, luego de la muerte de más de una decena de civiles y dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), derivado de ataques de un grupo armado.

Téllez agregó que ya se elaboró un trabajo de campo y proceso para la instalación de los destacamentos sigue su curso de análisis, aunque dejó entrever que existe buena disposición para que se concreten.

“Ya el Jefe del Estado Mayor fue al terreno para ver las propuestas para la instalación de estos”, señaló el vocero.

Además, aseguró que el Presidente ofreció la presencia militar durante la reunión del martes pasado y “desde la implementación del Estado de Sitio era una de las propuestas”, añadió.

Supuestamente los militares fueron requeridos por pobladores del lugar. Foto La Hora/AFP

¿CUÁNDO PODRÍAN SER INSTALADOS?

El vocero del Ejército, agregó que la implementación de los destacamentos militares podría ocurrir al finalizar el Estado de Sitio vigente en esa región, el cual fue aprobado el pasado 20 de diciembre por un plazo de 30 días.

Pese a que no se ha tomado una decisión final y una fecha específica, sí se le está dando mucha consideración al caso, porque de ordenarse la instalación militar, esta iniciaría sus funciones entre dos o tres días.

Actualmente el Ejército tiene unas 30 solicitudes de instalación de destacamentos militares en todo el país, pero Nahualá e Ixtahuacán son una prioridad por las circunstancias actuales.

AUTORIDADES SE PRONUNCIARON EN MESA DE DIÁLOGO

Sabino Tambriz, primer concejal de la Municipalidad de Santa Catarina Ixtahuacán, expresó: “nosotros, en la mesa de diálogo, hemos solicitado un destacamento militar en ambos pueblos, en puntos estratégicos para que se minimice el conflicto”.

Además, el alcalde de Nahualá, Manuel Guarchaj, dijo durante esa reunión que se han contabilizado 250 viviendas con perforaciones de bala a raíz de actos violentos en el marco del conflicto territorial, por lo que “mantener la presencia de las fuerzas de seguridad es prioridad”, expresó.

Los dos municipios no están de acuerdo con los límites territoriales, pero según autoridades, la presencia de grupos criminales parece estar aprovechando la inestabilidad en la zona para operar en la clandestinidad.

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorLa ley por el arco del triunfo
Artículo siguienteRusia desmantela el grupo de piratas informáticos REvil a petición de Estados Unidos