CON ESTADO DE CALAMIDAD

Ejecutivo utilizaría fondo de Q192 millones para emergencias

Por Kimberly López
klopez@lahora.com.gt

Con la solicitud del Ejecutivo para que el Congreso ratifique el Estado de calamidad, las autoridades esperan contar con un fondo para emergencias que pueda solventar los gastos en los que las instituciones incurran para reaccionar a la tragedia ocurrida en los alrededores del Volcán de Fuego.

El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, explicó que con la ratificación del estado de Calamidad el Ejecutivo contaría con Q192 millones, que corresponden al techo presupuestario de un fondo para emergencias.

“El estado de calamidad tiene dos efectos importantes, uno es que permite utilizar un fondo de emergencia que tiene un techo presupuestario de Q192 millones aunque en caja tenemos un poco más de Q300 millones acumulados”, indicó Estrada.

“Podemos usar ese espacio según los requerimientos de las instituciones”, explicó. Agregó que luego queda en manos del Ejecutivo acceder a esos recursos.

El segundo efecto del estado de Calamidad es la potestad de poder hacer compras por emergencias.

Según Estrada, así las entidades podrían usar sus recursos sin pasar por un largo proceso de contratación. Ante lo sucedido, el Ejecutivo cubrirá primero los temas de atención inmediata de la emergencia. Luego de ellos se buscará la recuperación de servicios públicos afectados y finalmente una etapa de reconstrucción.

Según el Ministro, la única restricción del Estado de Calamidad sería geográfica pues solo aplica para las acciones que se tomarán en los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez. Los recursos del fondo se utilizarán según lo considere la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

PRESIDENTE SE QUEJA POR NORMATIVA

Ayer el mandatario Jimmy Morales, dio una conferencia de prensa en la Conred junto a sus ministros. En dicha conferencia aseguró que no contaba con recursos para atender la situación y dijo: “Nuestro Presupuesto no nos permite designar ni un centavo para atender la emergencia”.

“Me da vergüenza volver a decirlo, pero por la Ley del Presupuesto no podemos contar con un solo centavo para emergencias”, indicó.

CANCILLERÍA SIN PROTOCOLOS DE COOPERACIÓN

En tanto, varios países han manifestado mensajes de solidaridad e interés en enviar a Guatemala apoyo de todo tipo, para enfrentar la situación. Sin embargo, no hay un protocolo de recepción de donativos activado desde la Cancillería.

El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que aún no están activados los protocolos de cooperación internacional, ya que deben esperar a que Conred instruya para proceder con los protocolos correspondientes.

“Conred es el ente encargado del manejo de los desastres y emergencias, nuestras Embajadas y Consulados están listos para ser centros de acopio y en cuanto sea requerido se estará recibiendo la ayuda”, explicaron.