NORMATIVA ESTABLECE VARIOS FONDOS

Ejecutivo tiene Q1 mil 550 para atender el impacto económico del COVID-19

Fondos estarían destinados para atender a los afectados por el coronavirus COVID-19. FOTO LA HORA/CHRISTIAN GUTIÉRREZ

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Congreso de la República en la última sesión del pleno aprobó la ley para proteger a los guatemaltecos de los efectos causados por la pandemia coronavirus COVID-19, la cual le permite al Ejecutivo hacer uso de fondos para atender la emergencia sanitaria, así como ayudar a la población por el impacto que este generará en la economía, para este último tema, el Ejecutivo tiene disponible Q1 mil 550 millones.

La ley establece un fondo de emergencia de Q1 mil 500 millones, de estos, Q700 millones serán destinados al Programa de Apoyo Alimentario y Prevención del COVID-19, los cuales serán ejecutados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), cada uno tendrá a su disposición Q350 millones para gestionar la entrega de alimentos a la población vulnerable, incluyendo al adulto mayor, tanto a los que están en asilos como en “centros”.

De acuerdo con la normativa, los dos Ministerios deberán entregar los alimentos en especie o por medio de cupones canjeables. “El canje se realizará en farmacias, tiendas de barrio y/o supermercados para la adquisición de insumos que permitan contrarrestar la propagación del COVID-19, cuyo valor nominal será definido por ambos Ministerios”, dice parte de la ley.

LEA: diputados conocerán detalles de la ampliación presupuestaria de Q11 mil millones

Q200 MILLONES PARA PERSONAS DE LA TERCERA EDAD Y AGRICULTORES

Además, la ley establece un fondo de Q100 millones destinados a la ampliación de cobertura del Programa del Adulto Mayor en el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, e incluye un aporte aparte, de Q100 millones para la ampliación de cobertura del Programa de Agricultura Campesina en el MAGA. Para ambos casos, el 50% de los fondos se financiarán con la readecuación presupuestaria durante el ejercicio fiscal.

Q250 MILLONES PARA PRÉSTAMOS A COMERCIANTES Y OTROS EMPRESARIOS

La ley también contempla un monto de Q250 millones para el Fondo de Protección de Capitales, el cual será administrado por el Crédito Hipotecario Nacional (CHN). Los recursos están destinados para otorgar créditos a comerciantes individuales, profesionales, empresas y cooperativas de ahora y crédito.

Q400 MILLONES PARA EMPRESAS DE POLÍTICOS Y MIPYMES

En la normativa también se deja un fondo de Q400 millones destinados a otorgar préstamos a las micro, pequeñas y medianas empresas. “Estos créditos se otorgarán sin restricción, para las personas políticamente expuestas”, dice la ley.

PROYECTOS PODRÍAN EJECUTARSE ESTA SEMANA

En cadena nacional del jueves pasado, que emitió el presidente Alejandro Giammattei, anunció que a partir de esta semana se iniciará con la entrega de alimentos a las personas que se encuentran en condiciones vulnerables. Se estima que al menos 200 mil familias sean las beneficiadas, según lo dicho por el mandatario.

Q800 MILLONES PARA SALUD

Existen Q800 millones aprobados en el fondo de emergencia para que el Sistema de Salud atienda la crisis provocada por el COVID-19.