Ejecutivo solicita Q89 mil 775 millones para el Presupuesto 2019

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Mientras el Ejecutivo anunciaba que el presidente Jimmy Morales ofrecería una conferencia de prensa, el ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, acompañado del viceministro Víctor Martínez, acudió al Congreso para hacer entrega del proyecto de Presupuesto General de la Nación 2019.

El Ejecutivo solicita Q89 mil 775 millones para el Presupuesto del próximo año, de los cuales según Finanzas el 15.4% será destinado para la deuda pública, el 19.8% para inversión y el 64% para funcionamiento.

Según el titular de Finanzas, el Presupuesto está enfocado en priorizar al Desarrollo Humano, Seguridad y Justicia, así como en Economía y Prosperidad.

Los ministerios que han reflejado apoyo al Presidente, y que lo acuerparon mientras anunciaba que no renovaría el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), registran aumento en sus presupuestos, entre estos se encuentran: el de Relaciones Exteriores con Q521 millones, el de Gobernación Q5 mil 639 millones, y el de la Defensa con Q2 mil 372 millones. En cuanto a la Presidencia, se le asignó Q234 millones.