Ejecutivo publica nuevo decreto de estado de Sitio

El gobierno publica nuevo decreto de estado de Sitio, ahora en 20 municipios de seis departamentos. Foto La Hora

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El Organismo Ejecutivo publicó hoy en el Diario de Centro América, el decreto del estado de Sitio en 20 municipios y seis departamentos, señalando que persisten en algunos municipios del nororiente del país, una serie de hechos violentos que han cobrado vidas humanas y puesto en peligro el orden constitucional, la gobernabilidad y la seguridad del Estado, afectando a personas y familias, poniendo en riesgo la libertad, la justicia, la seguridad, la salud, la vida, la paz y el desarrollo integral de las personas.

Este decreto será enviado al Congreso para que se ratifique en un plazo de tres días. El estado de Sitio se implementará en 20 municipios los cuales son: El Estor, Los Amates y Morales del departamento de Izabal; Tactic, Senahú, Tamahú, Tucurú, Panzós, Santa María Cahabón, Santa Catalina La Tinta, Chahal y Fray Bartolomé de las Casas, en el departamento de Alta Verapaz.

Asimismo en los municipios de Gualán, Río Hondo, Teculután, Usumatlán en el departamento de Zacapa; además de San Agustín Acasaguastlán, San Cristóbal Acasaguastlán, en el departamento de El Progreso; también en Purulhá en el departamento de Baja Verapaz y San Luis en el departamento de Petén.

En este nuevo decreto el Ejecutivo decidió excluir a los municipios de Puerto Barrios y Livingston del departamento de Izabal, municipios que fueron afectados con la disminución del turismo durante el tiempo que duró esta medida.