Ejecutivo plantea Presupuesto de Q88.9 millardos para 2019

POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El Organismo Ejecutivo solicitará al Congreso de la República un techo presupuestario de Q88 mil 996 millones para el próximo año. El monto fue establecido luego de analizar las peticiones de todos los ministerios y entidades. Las instituciones para las cuales se solicitó una mayor asignación fueron los Ministerios de Educación, Salud y Comunicaciones.

El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, informó esta mañana que el techo presupuestario para 2019, propuesto por el Ejecutivo, será de Q88.9 millardos, similar a lo que se había establecido para 2018.

Como es usual, el Ministerio de Educación (Mineduc) sería la cartera con mayor asignación. El Ejecutivo propone que de Q13 mil 937 millones suba a Q16 mil 376 millones para 2019.

Según el Ministro, una de las carteras prioritarias en el análisis de la asignación de recursos fue el Ministerio de Comunicaciones para el cual proponen un presupuesto de Q6 mil 581 millones.

Dicho monto no se acerca a la cifra propuesta por el ministro Luis Benito, quien en su propuesta planteó una serie de proyectos para la recuperación de la infraestructura vial.

Otra de las asignaciones importantes será la de Q707 millones para el Tribunal Supremo Electoral, cifra que incluye presupuesto para el proceso electoral.

RECURSOS PARA EMERGENCIAS

Estrada explicó que el fondo de emergencias se incrementaría a Q250 millones.

Asimismo, aseguró que se contempló un aumento importante para entidades como el Cuerpo de Bomberos Voluntarios y Municipales, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

INSISTEN EN RESPALDO AL MP

Durante la actividad, el mandatario Jimmy Morales insistió en que bajo su gestión se ha evidenciado un aumento al presupuesto de las entidades del sector justicia, especialmente, al Ministerio Público (MP).

El Ministerio Público en el año 2016 y 2017 ha tenido incremento en su presupuesto en comparación con el asignado en 2015, esto para abanderar la lucha contra la corrupción, dijo el Presidente.

La propuesta del Ejecutivo contempla Q2 mil 172 millones de presupuesto para el MP en 2019. La asignación de este año para esa entidad es de Q2 mil 147 millones.

En tanto, para el Ministerio de Gobernación se estimó un leve aumento que supondría un presupuesto de Q5 mil 640 millones para el próximo año y Q2 mil 386 para el Organismo Judicial.