Ejecutivo no garantiza cumplimiento de lo resuelto por la CC

Después que el Gobierno del presidente Jimmy Morales emitiera un comunicado sobre la notificación de la Corte de Constitucionalidad (CC), de la aclaración relacionada al ingreso al país del jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, expertos en política y diputados se pronunciaron respecto a que el Ejecutivo no mencionó explícitamente que acataría la resolución.

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Ayer por la noche el Gobierno dio a conocer en sus redes sociales oficiales, que ya había sido notificado de la resolución de la CC, en la que aclara que el comisionado Iván Velásquez puede ingresar al país, dejando sin efecto la decisión del Presidente, que prohibía su ingreso.

“El Gobierno de la República de Guatemala a la opinión pública informa: 1. Que ha sido notificado de lo resuelto de la Corte de Constitucionalidad, por lo que hará uso de las facultades y recursos que la ley le otorga para defender la Constitución Política de la República de Guatemala”, se lee.

“2. El Estado de Guatemala siempre ha privilegiado el diálogo, e insta una vez más al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, a que sea este el mecanismo a utilizar para alcanzar una solución de común acuerdo entre las partes, y así mantener la armonía”, concluye el comunicado.

Por esta situación algunos analistas y congresistas opinaron sobre este tema.

Rosal: Estamos a las puertas de un rompimiento constitucional

El experto en política, Renzo Rosal, afirmó que la comunicación del Ejecutivo deja entrever que no acatará el fallo de la máxima Corte, por lo que el Presidente podría ocasionar un Golpe de Estado técnico.

Rosal indicó que la publicación que hizo ayer el Ejecutivo no es clara, por lo que se lee entre líneas que el Gobierno no estará atendiendo la resolución de la CC. “El mensaje es el peor mensaje que el país ha recibido de cualquier Gobierno de la era democrática, pues no habíamos tenido a un Gobierno que retara las resoluciones de la CC y que diga lo harán a su modo. Y ese modo es de impunidad”.

Para el politólogo, el Gobierno está al borde de un rompimiento constitucional, “pues el mensaje no es suficientemente claro y categórico y deja la impresión que estamos a las puertas del rompimiento constitucional, este mensaje lamentable suma para que cada vez más nos acerquemos a un rompimiento del orden constitucional guatemalteco”.

Congresistas: El MP deberá actuar de oficio

Algunos congresistas indicaron que de no acatar el gobierno la resolución de la CC, el Ministerio Público (MP) debería actuar de oficio en contra de los funcionarios que no permitan el ingreso del Comisionado o del propio Presidente.

El diputado de Winaq, Amílcar Pop, señaló que en el momento que el Comisionado decida ingresar al país y el gobierno se lo impida, se estaría cometiendo un delito por no acatar lo resuelto de la CC.

“Dependerá de la línea de mando y la orden que se dicte, se tendrá que ver quién prohibió el ingreso del jefe de la CICIG, será hasta ese momento cuando el MP deberá intervenir, para permitir el ingreso del Comisionado”, explicó.

En tanto, el parlamentario de Convergencia, Enrique Álvarez, aseveró que al impedir el ingreso del Comisionado se caería en un delito, por no cumplir con la orden de la Corte.

De oficio el MP debería actuar, colocando una solicitud de antejuicio contra Morales, si fuere él quien diera la orden de no permitir el ingreso del jefe de la CICIG, en caso que fuere un ministro este debería ser destituido inmediatamente, concluyó Álvarez.


Hurtado de Asies: Hay que esperar, pero debe cumplir con lo resuelto

Por otro lado, el consultor de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), Pablo Hurtado, indicó que es prematuro hablar de un rompimiento constitucional, por lo que considera que se debe esperar el actuar del Ejecutivo, además resalta que en el comunicado el Gobierno menciona a la Constitución, por lo que espera que el Presidente sí acate lo resuelto por la CC.

“Hablar de un rompimiento constitucional es algo prematuro, sobre todo por lo delicado de la situación, hay que destacar como positivo que el propio gobierno reitera la disposición al diálogo. Es aventurado pretender que el Ejecutivo no lo va cumplir, hay que resaltar que el comunicado no es desafiante”, apuntó Hurtado.

MP se pronuncia: se mantiene garante del Estado de Derecho

Debido a las declaraciones de los diputados respecto al actuar del MP, se le consultó a la unidad de Comunicación de la institución sobre este tema, por lo que respondieron lo siguiente:

“El Ministerio Público se mantiene garante de la preservación del Estado de Derecho y el respeto de los Derechos Humanos, para lo cual el MP inicia de oficio todas aquellas diligencias de investigación ante cualquier situación que pueda ser constitutiva de hechos delictivos”, afirma la Comunicación.

El Ministerio Público ratifica su firme posición de actuar ante cualquier situación que dé lugar a la comisión de un hecho delictivo, de lo que se encuentra debidamente instruido todo el personal de la institución”, enfatiza el MP.