Presidencia entrega las Reformas al Estado de calamidad al Legislativo. Foto: Presidencia

Este sábado a las 20:00 horas se anunció en cadena de información nacional las reformas al Decreto Gubernativo 6-2021, con el cual se decretó los 30 días de Estado de Calamidad a partir del 13 de agosto pasado. En ese sentido, se informó que, el nuevo documento con las reformas, Decreto 7-2021 ya fue entregado al Congreso de la República de Guatemala para su improbación, ratificación o modificación respectiva.

CONGRESO DEBERÁ ANALIZAR

Según lo compartido por la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) el decreto 7-2021 fue entregado al legislativo, ahora le corresponderá al ente improbar la ley, aprobarla, o sugerir las modificaciones necesarias para ella en los próximos 3 días.

Lo anterior corresponde al artículo 6 de la Ley de Orden Público, el cual establece que “inmediatamente después de emitido el decreto que establece el estado de alarma, de calamidad pública o de sitio, se dará cuenta al Congreso de la República para que lo ratifique, modifique o impruebe. En caso de modificaciones o de improbación por parte del Congreso, lo actuado con anterioridad tendrá plena validez”.


¿CONVOCARÁN SESIÓN EN EL PLENO?

El artículo 138 de la Constitución Política de la República de Guatemala, dicta que “demás, en el propio decreto, se convocará al Congreso para que dentro del término de tres días”, lo deberá conocer, ratificar, modificar o improbar; y “en caso de que el Congreso estuviere reunido, deberá conocerlo inmediatamente”.

Por lo que, se consultó con Comunicación Social del Congreso si se convocará a sesión plenaria para proceder luego de haber recibido la normativa; se indicó que aún se desconoce el próximo paso a tomar, pero se notificará a momento de conocer la información.

EL DECRETO QUE LLEGÓ EL MARTES AL LEGISLATIVO

Pese a haber sido anunciado el 13 de agosto y publicado en el Diario Oficial un día después, el Ejecutivo envió hasta el 17 de agosto el documento al Legislativo. El mismo, no obtuvo ningún dictamen por parte del Congreso; fue conocida hasta el primer debate el miércoles durante una plenaria ambientada por discusiones y cuestionamientos.


En la cadena nacional de este día, en la que no figuró el presidente Alejandro Giammattei, se informó que la vigencia del Estado de Calamidad será hasta el 11 de septiembre. Asimismo, la restricción de movilidad sigue regido entre las 22:00 horas hasta las 4:00 del siguiente día, las modificaciones se centraron en las compras que se autorizarán bajo el contexto del Covid-19.

Jeanelly Vásquez
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y entre ratos podcaster. Creo en el feminismo y la lucha por la igualdad social; me interesa la política, medio ambiente y derechos humanos. Estoy comprometida con concienciar a mi generación sobre la importancia de una participación ciudadana activa.
Artículo anteriorGobierno reforma Acuerdo que Congreso no resolvió; centran compras en “COVID”
Artículo siguienteAsturias: ¿Qué parte del Covid-19, después de 18 meses, no entiende la CC y Gobierno?