POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El vicepresidente Jafeth Cabrera descartó la opción de que se legalice la siembra de amapola como opción para resolver la creciente producción de ese cultivo en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos. Ambos territorios están enfrentados aparentemente por un conflicto territorial.

En ambos municipios muchas familias viven de la siembra de amapola porque resulta más rentable que otros cultivos.

Al respecto, Cabrera comentó que la preferencia por estos cultivos se debe a que “nacen sin necesidad de sembrarse” y es por eso que los pobladores “tienen hasta sembradillos especiales”.

Sin embargo, esto representa un problema debido a la ilegalidad de producir esta planta.

Como solución, el Vicepresidente señaló que corresponderá al Ministerio de Agricultura liderar los próximos meses la difusión de cultivos alternos para que se deje de sembrar amapola.

«El MAGA va a cambiar la mentalidad de las personas para que sean productivas, no solo en el sustento diario sino de cultivos que puedan comercializarse de una región a otra», dijo.

Asimismo, indicó que el hecho de que muchas personas insistan en cultivos de este tipo «es cuestión de actitud de las poblaciones».

«Si quieren dinero fácil es una responsabilidad que debemos combatir con acciones concretas», agregó.

Respecto a un escenario en el que se legalice la siembra de la amapola indicó que «está descartado totalmente» y argumentó que existen muchas falencias a nivel social, cultural e intelectual como para enfrentar una decisión en esa vía.

Sobre el conflicto dijo que se concentrarán en recuperar la gobernabilidad.  «Hay una guerra interna entre los dos municipios», señaló.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorGabinete de la Mujer evidencia deficiencias y desatención
Artículo siguienteMARN advierte a municipalidades para cumplir con plantas de tratamiento