Por Kimberly López
klopez@lahora.com.gt

El vicepresidente Jafeth Cabrera insiste en que el presidente Jimmy Morales, al igual que otros mandos del Ejército, recibió recursos del Estado en concepto de un bono militar, pero que esta disposición se encontraba en ley.

Esta mañana, el vicemandatario se refirió a la captura de quien fue Ministro de la Defensa durante el gobierno de Otto Pérez Molina y también en la actual gestión, Williams Mansilla.

Cabrera manifestó que el bono por el cual se le capturó «estaba en ley», al ser cuestionado sobre este beneficio que también recibió el presidente Morales.

Mediante el Acuerdo Administrativo Interno 10-2016, emitido el 1 de enero de 2016, Mansilla autorizó un bono de riesgo para miembros del Ejército, y también para el Presidente de la República. Sin embargo, según la Contraloría General de Cuentas (CGC), el beneficio para el mandatario sería ilegal.

El viceministro de Política de Defensa y Planificación, Jorge Ruiz, también fue cuestionado al respecto. En respuesta, solamente indicó que existe un presupuesto en el renglón 015 para compensación salarial en los 14 ministerios. Ruiz dijo que recibir este beneficio económico no es ilegal.

Según el ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda, hasta ahora los Viceministros de esa cartera continúan recibiendo un bono de Q35 mil.

“La Prensa le ha dado un nombre, pero todos lo reciben y está en ley”, indicó, sin brindar más detalles.

VOCERO: MANSILLA DEBE RENDIR CUENTAS

Por su parte, el vocero presidencial Heinz Hiemann aseguró que es un asunto que Mansilla debe afrontar.

“El derecho penal es personalísimo, en este sentido el general Mansilla ha sido llamado para rendir cuentas sobre una denuncia que fue puesta por la CGC y de parte del Ejecutivo no hay nada más que mencionar a ese respecto”, dijo Hiemann.

El vocero agregó que “será el general Mansilla el que deberá rendir cuentas y esta citación es derivada de una denuncia interpuesta para que el General aclare la situación”.

ANTECEDENTES

En septiembre del año pasado, el Presidente se vio obligado a devolver los recursos que había recibido mediante una transacción que, según la Contraloría General de Cuentas, es ilegal.

En cumplimiento del Acuerdo Administrativo Interno 10-2016, Morales se beneficiaba con un cheque mensual de Q50 mil, además de lo que devenga como Presidente, y que ha sido considerado como uno de los mejor pagados de América Latina, alcanzando ingresos de casi Q200 mil mensuales.

Según el análisis jurídico realizado en esa oportunidad por la Contraloría, los bonos emitidos por el Ejército para el Presidente no eran legales, debido a que el exministro Williams Mansilla, en su calidad de subalterno aprobó un beneficio económico para su superior.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorGAM: “El Presidente es tan responsable como Mansilla”
Artículo siguienteEjército: El general Mansilla debe dilucidar su situación