Ejecutivo declara Estado de Sitio en municipios de Izabal, Verapaces y El Progreso

Por Redacción La Hora

El Ejecutivo decretó esta tarde Estado de Sitio por 30 días en varios municipios del nororiente del país, luego de los hechos ocurridos en El Estor, Izabal, donde murieron tres elementos del Ejército.

En conferencia de prensa, Carlos Martínez, secretario general de la Presidencia, informó que el Estado de sitio se decretó en algunos municipios de Alta Verapaz, Zacapa, Baja Verapaz e Izabal, por un periodo de 30 días.

La justificación para el Estado de Sitio, según el Acuerdo, es porque en los últimos días se han suscitado en El Estor una serie de hechos violentos que han cobrado vidas humanas y puesto en peligro el orden constitucional, la gobernabilidad y la seguridad del Estado “afectando a personas y familias”.

El Estado de sitio se declara en los municipios de Tactic, Senahú, Tamahú, Tucurú, Panzós, Santa María Cahabón, Santa Catarina La Tinta, Chahal y Fray Bartolomé de las Casas de Alta Verapaz.

También en los municipios de Gualán, Río Hondo, Teculután y Usumatlán de Zacapa. Asimismo en San Agustín Acasaguastlán y San Cristóbal Acasaguastlán de El Progreso y Purulhá, de Baja Verapaz.

El estado de sitio limita los derechos constitucionales: libertad de acción, detención legal, interrogatorio a detenidos o presos, libertad de locomoción, derecho de reunión y manifestación y portación de armas.

El acuerdo será enviado al Congreso para que lo ratifique.