BUSCAN EVITAR CANCELACIÓN

EG y UCN presentan pruebas de descargo

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Los partidos políticos Unión del Cambio Nacional (UCN) y Encuentro por Guatemala (EG), acudieron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a presentar sus pruebas de descargo. Esto para evitar su cancelación.

El diputado de UCN, Rudy Castañeda, informó que su agrupación política envió al TSE un memorial en el que detallan aspectos de las auditorias de los años 2014 y 2015, “con el cual esperan desvanecer las anomalías que señalo el ente electoral”.

Por su parte la diputada de EG, Nineth Montenegro, afirmó que es “imposible” la cancelación de su partido, pues no cometieron delitos. “Esto fue un espectáculo político, no hay tal cosa”, indicó Montenegro.

En las primeras semanas de octubre el Registro de Ciudadanos del TSE dio a conocer el proceso de cancelación de UCN y EG, por hallazgos en las auditorías realizadas a ambas organizaciones políticas.

DESPUÉS DE ENERO NO PODRÁN SER CANCELADOS

El magistrado presidente del TSE, Mario Aguilar Elizardi, explicó que la Ley contempla que una vez se convoque a elecciones generales, los procesos de cancelación en contra de los partidos políticos se suspenden.

La convocatoria a elecciones generales de 2019 se contempla realizar en la primera quincena de enero próximo, dijo el funcionario.