EG podría accionar por beneficios a organización relacionada con Presidente

Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

La jefa del bloque Encuentro por Guatemala (EG), Nineth Montenegro, dijo que si el Congreso exonera de toda carga tributaria a la Asociación Amigos por la Salud y la Vida, impugnará a través de los mecanismos legales correspondientes, pues la organización está relacionada al presidente Jimmy Morales.

“Lo único que nos queda es acudir a mecanismos legales para evitar que quede vigente, pues lo mencioné en una reunión de jefes de bloque, que no es correcto beneficiar a esta asociación, tomando en cuenta su antecedente”, dijo Montenegro.

Asociación Amigos de la Salud donó medicinas y equipo médico para el gobierno de Morales al inicio de su gestión. De acuerdo con la Supervisión de Hospitales de la Procuraduría de Derechos Humanos, algunos de estos donativos estaban en malas condiciones.

La donación fue una de las primeras acciones que realizó el Presidente para cumplir su promesa de campaña de recuperar el sistema de salud.

Durante el pleno legislativo de ayer, los diputados pasaron en primera lectura la iniciativa de ley 5103, presentada por el diputado Estuardo Vargas, integrante de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en julio del año pasado.

Dicha iniciativa contempla la exoneración de impuestos para la asociación en la importación de alimentos, medicamentos, mobiliario, vestuario, equipo médico, dental y hospitalario, ropa de cama, utensilios agrícolas, semillas, casas prefabricadas, vehículos, utensilios de ferretería y fertilizantes.