Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
Mañana serán millones de ciudadanos los que saldrán a votar en Estados Unidos y la decisión que tomen no es ajena al interés de Guatemala, por ello, con el afán de despejar dudas, La Hora recopiló aspectos que se han destacado a lo largo de la campaña y que permiten conocer más del proceso y el sistema electoral estadounidense.
A la cantidad de votos que se emitan mañana, se tendrá que sumar una cantidad superior a los 94 millones de sufragios efectuados en EE. UU., de manera anticipada presencial y por correo.
ELECCIONES EN MEDIO DE PANDEMIA
Las elecciones en las que se elegirá al Presidente número 46 de Estados Unidos se realizaran en medio de la pandemia del COVID-19, por el que han muerto un total de 231 mil 263 personas en ese país, la mayoría en Nueva York, Texas y California.
Los sufragios federales se realizan siempre en un día laborable, pero no cualquier día, ya que debe ser el primer martes de noviembre, mes que coincide con el fin de la cosecha y la llegada del invierno.
LOS METODOS PARA VOTAR Y PASOS SIGUIENTES
En Estados Unidos los ciudadanos tienen tres opciones para votar: de forma anticipada presencial, por correo y el día de las elecciones, es decir mañana 3 de noviembre, cuando los votantes acuden a las urnas para elegir electores.
Posteriormente, hay dos fechas importantes, el 8 de diciembre, cuando los estados deben elegir a sus electores estatales y el 14 de diciembre cuando los electores estatales se reúnen en los estados para emitir sus votos para el Presidente y Vicepresidente.
LEA TAMBIÉN: Embajador retirado de EE. UU. explica los puntos en los que centró Trump su campaña
LOS VOTANTES ELIGEN A ELECTORES PARA VOTAR AL PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE
Además, los ciudadanos no votan directamente por los candidatos a Presidente y Vicepresidente, sino por electores que luego se encargan de emitir su voto por cada uno de ellos.
La cantidad de electores es igual a la representación del Congreso, así que a cada estado le garantizan al menos tres votos electorales.
VOTAN PRINCIPALMENTE POR DOS PARTIDOS
Los ciudadanos estadounidenses votan mayoritariamente por dos partidos y sus electores, aunque en la boleta pueden figurar otros nombres y partidos.
El partido demócrata es visto como la corriente del liberalismo y con el que participa el candidato Joe Biden.
Los republicanos son también conocidos como el “Grand Old Party”, una tendencia conservadora y con quienes busca la reelección el presidente Donald Trump.
LEA: ¿Qué contemplan los planes de Donald Trump y Joe Biden en el tema migratorio?
ASÍ ELIGEN LOS PARTIDOS A SUS CANDIDATOS
Los partidos eligen a sus candidatos en votaciones primarias, para luego nombrar a quien finalmente representará los intereses de la agrupación.
Hace algunos meses los demócratas contaban con más de 20 candidatos de los que al final eligieron al exvicepresidente Biden. En el caso republicano, Trump siguió postulándose al ser el presidente actual del país.
¿QUÉ SE NECESITA PARA GANAR LAS ELECCIONES?
Aunque un candidato obtenga la mayoría del voto popular, como ocurrió con Hillary Clinton en 2016, no significa que ganó las elecciones.
Para elegir al ganador, el sistema electoral de EE. UU., establece la intervención de los electores y para definir a un Presidente y Vicepresidente, estos deben reunir el número de 270 votos de 538 electores.
Por eso algunos estados son de los más codiciados por los candidatos, algunos de ellos definirán al nuevo mandatario del país por la cantidad de votos que representan.
Entre estos: California (55), Texas (38), Nueva York (29), Florida (29), Illinois (20) y Pensilvania (20), pero no por eso el resto dejan de ser importante.
¿CUÁLES SON LOS ESTADOS ROJOS Y AZULES?
Hay varios estados que han sido identificados por años como territorios de uno y otro partido, es decir tienen más seguidores, por ejemplo, Texas por más de 40 años ha votado a favor de los republicanos y es considerado rojo.
Pero los demócratas también tienen sus espacios, por ejemplo, Illinois y California que se han caracterizado por ser estados azules.
Dentro los estados péndulo o bisagra, se puede mencionar a Arizona, Pensilvania y Wisconsin, porque cambian cada elección en sus preferencias y no son definidos como rojo o azul.
LEA: Encuesta pone a voto latino como decisivo en estados clave en EE. UU.
LA INAUGURACIÓN
Finalmente, el Presidente y Vicepresidente votado por la mayoría de los electores, toma posesión del cargo en un acto conocido como la inauguración y que, de acuerdo con la 20 enmienda de la Constitución, debe hacerlo el 20 de enero.