Después de las votaciones de mañana, en Estados Unidos empieza otro proceso para definir al siguiente Presidente de esa nación. Foto La Hora/AP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Este martes 3 de noviembre, millones de ciudadanos estadounidenses votarán, etapa en la que intervendrá el Colegio Electoral para definir la elección del presidente número 46 de la historia de Estados Unidos, pero ¿cómo funciona esta institución y quienes la integran?

En principio, tanto en la Constitución estadounidense como en la ley federal, los estadounidenses no tienen derecho a votar por el presidente y vicepresidente, en cambio votan por electores presidenciales.

Lonna Rae Atkenson, profesora y conferencista de ciencias políticas en la universidad de Nuevo México y quien también dirige el Centro para el Estudio del Voto, las Elecciones y la Democracia y el Instituto de Investigación Social en Estados Unidos, explicó varios aspectos sobre el Colegio Electoral y el proceso posterior a la jornada de mañana.

Rae Atkenson también es miembro de la Junta de Ciencia Electoral y Datos del Instituto de Tecnología de Massachusetts y de la Junta de Supervisores de Estudios Electorales Nacionales de Estados Unidos.

La experta explicó que solo hay un estado en donde el derecho de la gente a votar por los electores presidenciales está garantizado por la constitución estatal, y es Colorado.

“En 1876, aprobaron una ley que decía que los electores serán elegidos directamente por el pueblo. Pero, de hecho, en la mayoría de los estados, por supuesto, así es como se seleccionan los electores, pero es el derecho de las legislaturas quitar eso”, destacó.

La votación no es directa hacia los candidatos que se presentan a este proceso. Foto La Hora/AP

¿POR QUÉ CREAN A LOS ELECTORES?

Al crear a los electores, las intenciones de los redactores de la Constitución fueron dos.
La primera consiste minimizar la corrupción y, segundo, separar institucionalmente la Presidencia y el Colegio Electoral de las demás ramas del gobierno para que el Presidente no esté en deuda con ninguna otra rama, la legislatura o el poder judicial.

En cuanto a la cantidad de electores, según explica, es igual a la representación del Congreso, así que a cada estado le garantizan al menos tres votos electorales, dos para el Senado y uno para la Cámara.

Asimismo, explica que, con cada censo decenal, el Congreso ajusta la representación del Congreso para cada estado, entonces, los estados pierden y ganan representación.

La experta detalla que el procedimiento más común para nominar a los electores, son las convenciones estatales de los partidos políticos.

También los Comités Centrales de los Estados del Partido hacen nominaciones de electores y estos ocurren durante el año de la elección presidencial, el proceso más inusual es Pensilvania, que autoriza al candidato presidencial de cada partido al seleccionar electores en su nombre.

LEA: ¿Sabes cómo se elige el Presidente de Estados Unidos?

¿CÓMO SE ELIGE A LOS ELECTORES?

Cuando los ciudadanos voten mañana por un candidato, Rae Atkenson detalla que en realidad lo están haciendo por un elector y directamente sobre una persona.

“Básicamente, todas las boletas de las naciones ahora admiten la frase electores presidenciales para todos los candidatos que solían estar en las boletas. Por lo tanto, muchos votantes no saben que en realidad no están votando directamente por un candidato presidencial porque no está claro en la boleta, están votando por electores”, mencionó.

A la vez menciona que, desde mediados del siglo XIX, los estados casi siempre han utilizado exclusivamente el método «el ganador se lo lleva todo».

“Ese método es que el candidato con más votos recibe todos los votos del Colegio Electoral del estado. Históricamente, la división de distrito de los votos del Colegio Electoral fue común hasta 1836, y por división de distrito quiero pensar en los estados como distritos y unidades estatales que representan al Congreso”, destacó.

Ya sea por adelantado, presencial o por correo, después los Colegios Electorales tomarán su papel. Foto La Hora/AP

DOS FECHAS IMPORTANTES

Ahora bien, para los electores hay dos fechas importantes.

El primero es el Día de Puerto Seguro y este año es el 8 de diciembre, y es cuando se debe elegir a los electores estatales.

Luego el Secretario de Estado u oficina equivalente en un estado, elige quienes irán a la Cámara de Representantes y votarán por la lista de candidatos presidenciales.

Una semana después, a mediados de diciembre de este año, específicamente el 14 de diciembre, los electores emiten las papeletas con sus votos.

LEA: EE. UU. Chapines invitan a migrantes habilitados hacer valer su voz en las elecciones 2020

¿CÓMO EMITEN SUS VOTOS LOS ELECTORES?

De acuerdo con la experta, los electores votan por papeleta emitiendo una boleta para Presidente y una para Vicepresidente, luego los electores cuentan los resultados y firman seis certificados de voto, cada uno de los cuales contiene dos listas, una que incluye los votos para el presidente y la otra para el vicepresidente.

Cada lista incluye los nombres de las personas que reciben los votos y el número de votos emitidos por ellos, que luego emparejan los seis certificados de verificación proporcionados por el gobernador con el certificado del voto. Entonces, los unen, los firman, sellan y certifican.

“Los seis certificados se envían por correo certificado a un grupo de personas diferentes para garantizar la seguridad de los certificados. Uno para el presidente del Senado de los Estados Unidos, que es el vicepresidente, dos certificados para el Secretario de Estado o funcionario estatal equivalente, si no utilizan el sistema de Secretaría de Estado. Dos certificados para el archivero de EE. UU. y un certificado para el juez del Tribunal de Distrito de EE. UU. del distrito en el que se reunieron los electores”, mencionó.

LEA: Elecciones EE. UU.: 94,3 millones de personas han votado anticipado


¿CÓMO SE CUENTAN LOS VOTOS ELECTORALES?

Los votos electorales, están contabilizados por el Vicepresidente o el Presidente del senado, que es el Vicepresidente.

En esta ocasión será el vicepresidente Mike Pence, cumpliendo la 12ª enmienda. Ese proceso se realiza el 6 de enero en una sesión conjunta del Congreso y el candidato que obtenga 270 o más votos para declararlo como ganador, explica la experta.

No obstante, menciona que los electores no están necesariamente obligados a votar por quién acuerdan, pero hay 33 estados en DC que intentan obligarlos.

“Por ejemplo, aquí en Nuevo México, requerimos un juramento bajo pena de ley, lo que hace que sea un delito grave de cuarto grado que un elector vote por un candidato que no sea el que recibió el mayor número de votos en el estado”, explicó.

Las declaraciones de la experta se compartieron a medios de comunicación como parte del programa virtual “Elecciones 2020: gira virtual de informes de los Estados Unidos y el proceso electoral estadounidense”, ofrecido a periodistas seleccionados de diferentes países y en el tanto La Hora como La Hora Voz del Migrante participan.

LEA: ¿Qué contemplan los planes de Donald Trump y Joe Biden en el tema migratorio?

Artículo anteriorLa tensión y participación se disparan en Estados Unidos previo a las elecciones
Artículo siguientePor cobros ilegales, DIACO impone a 20 colegios multas que suman Q58.4 millones