Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
Un reportaje publicado esta semana por Los Angeles Times, destaca que de ganar las elecciones a la Presidencia de Estados Unidos el demócrata Joe Biden, es probable que cambie drásticamente la política estadounidense hacia Centroamérica y Latinoamérica, retomando herramientas diplomáticas y tradicionales en la construcción de gobiernos democráticos, combatiendo la corrupción y respetando los derechos humanos.
PLAN DE BIDEN REVIVIRÍA ORGANISMOS ANTICORRUPCIÓN
La nota de Los Angeles Times refiere que, a diferencia del actual presidente y candidato republicano, Donald Trump, el demócrata ha señalado que la mejor manera de reducir la inmigración irregular a EE. UU., es combatiendo las causas fundamentales que la generan.
lea: McFarland: EE. UU. sabe los efectos de la corrupción en GT
“El plan reviviría los organismos anticorrupción lanzados durante la administración Obama y desmantelados bajo Trump, y crearía un sistema de verificación para asegurarse de que la ayuda estadounidense llegue a donde debería. El plan también requeriría que los países centroamericanos aporten algo de su propio dinero para la reforma”, dice ese medio.
De hecho, Daniel Erikson, quien se desempeñó en la Casa Blanca como asesor especial de Biden para América Latina, mencionó a ese medio que el plan es una, «visión más holística de lo que pueden ser las relaciones».
UN CAMBIO ABRUPTO
Además, consignan que eso significaría un cambio abrupto comparado con la administración de Trump, considerando que el año pasado se firmaron los polémicos acuerdos de tercer país seguro, nombrados Acuerdos de Cooperación de Asilo (ACA).
En entrevista para Los Ángeles Times, Michael Shifter, un experto veterano en la región y presidente del Diálogo Interamericano, un grupo de expertos de Washington mencionó que: “¿Hasta qué punto estos gobiernos se adaptarán a una nueva agenda? Biden tiene un estilo totalmente diferente. Todos han obtenido pases gratuitos. Ahora no lo harán”.
“A fines de 2015, Biden había obtenido la aprobación bipartidista del Congreso estadounidense de un paquete de ayuda de 750 millones de dólares llamado Alianza para la Prosperidad, que tenía como objetivo apoyar la capacitación de la policía, los tribunales y las prácticas de buen gobierno en el Triángulo Norte. El récord es mixto. Hubo un progreso considerable en algunas áreas, sobre todo en el establecimiento de las agencias anticorrupción que Trump luego permitió que cerraran”, menciona ese medio.
LA COYUNTURA EN GUATEMALA
La Hora consultó a analistas al respecto, teniendo en cuenta la preocupación que ha despertado el tema de la lucha contra la corrupción en Guatemala en los últimos días para el gobierno de ese país (republicano) y del papel que ha tenido la fiscal general, María Consuelo Porras.
Uno de los mensajes que más eco ha tenido en la semana, es un tuit del secretario Adjunto de Estado Interino para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Michael Kozak, quien mencionó que Estados Unidos cuenta con Guatemala como socio en la lucha contra la corrupción. “La Fiscal General tiene el deber de perseguir las denuncias legítimas de corrupción a donde quiera que conduzcan. Procese a los corruptos, no a los fiscales anticorrupción en la #FECI”, afirmó.
Kozak se refirió a nueve procesos administrativos emprendidos dentro del Ministerio Público a integrantes de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), la unidad anticorrupción que trabajó junto a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y que ahora continúa con las investigaciones de alto impacto en el país.
De esa cuenta, La Hora consultó a María del Carmen Aceña del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) y Jorge Wong, independiente, para conocer sus puntos de vista sobre si podría darse un fortalecimiento en la línea anticorrupción con un eventual gobierno de Biden o no como se plantea en el artículo Los Angeles Times y considerando lo sucedido esta semana.
ACEÑA DEL CIEN: CUALQUIER GOBIERNO NO TOLERARÁ LA CORRUPCIÓN
María del Carmen Aceña, del CIEN, ofreció su punto de vista y explicó que independientemente de los resultados electorales en Estados Unidos, la corrupción es un problema que ese país no tolerará.
Aceña, quien respondió vía WhatsApp, que a su parecer el enfoque hacia Guatemala: “no cambiaría. Los Estados Unidos son muy institucionales. El programa de AID que apoya al MP, por ejemplo, trabajó con la Fiscal anterior y con la actual, la misma empresa consultora”.
Añadió que ningún gobierno de Estados Unidos, ya sea demócrata o republicano, va a tolerar la corrupción.
“Igual la sociedad guatemalteca no debe tolerar la corrupción. Es importante mejorar procesos, eliminar discrecionalidad y transparentar procedimientos de gestión pública para ser más efectivos y eficientes”, afirmó.
WONG: MENSAJE DE KOZAK COBRARÍA MÁS FUERZA
Mientras que el politólogo independiente, Jorge Wong, mencionó que a su criterio sí habrá cambios, de ganar Biden, y destacó que líneas o pensamientos como el mensaje expresado por Kozak tomarían mayor importancia.
“Aunque también se tiene la creencia en política norteamericana que el republicano es más afuera… mientras el demócrata es más dentro de Estados Unidos”, advirtió.
Wong también refiere que, al principio, Biden tendría que dedicarle más tiempo para cambiar las políticas de Trump.
LEA: Analistas ven mensaje contundente y claro de Kozak al MP
“Probablemente van a retomar esa línea -iniciativas anticorrupción-, seguramente porque saben que toda la inmigración y las drogas entran por este lado… seguramente si lo retomarían de una forma más frontal digamos para tocar los temas que competen a la coyuntura actual”, afirmó.
A decir del entrevistado, cree que es muy posible que los lineamientos empiecen a cambiar.
El próximo 3 de noviembre, en Estados Unidos elegirán a su Presidente número 46, entre el candidato republicano y presidente Donald Trump y el demócrata, Joe Biden.