Un miembro del equipo de producción camina hacia el escenario de cara al primer debate presidencial entre el presidente Donald Trump y Joe Biden. Foto/Julio Cortez/AP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Esta noche se realizará el primero de los tres debates presidenciales previstos antes de la elección del 3 de noviembre en Estados Unidos, en el que participará el presidente y candidato republicano, Donald Trump, así como el candidato demócrata, Joe Biden. Según explica el experto en debates presidenciales, Mitchell McKinney, estos espacios se han convertido en una tradición de campaña desde 1976.

McKinney ha estudiado los debates desde finales de la década de 1980, ha sido asesor de la Comisión de Debates Presidenciales de EE. UU., y su trabajo era desarrollar el formato de estos en el ayuntamiento.

En 2002, el experto asesoró a la Comisión de Debates presidenciales de Corea del Sur.

Los debates, según explica McKinney, se han convertido en una tradición de campaña desde 1976, aunque a veces los candidatos se han negado.

“Jimmy Carter se negó hasta solo nueve días antes de su elección con Ronald Reagan, quien tuvo un desempeño de debate muy fuerte y ganó de manera aplastante. Podríamos volver a momentos memorables a lo largo de la historia de los debates”, mencionó.

lea: Elecciones 2020: Migrantes se mantienen a la expectativa de debate presidencial

También menciona, en el contexto de lo que ocurrirá esta noche, el histórico debate vicepresidencial del que fue parte Joe Biden cuando Barack Obama buscó su reelección y que rompió récords de audiencia y recordó las implicaciones que tienen para los candidatos estos espacios.

El último de los debates presidenciales de 2016 aseguró que resultó memorable porque batió récords, con una de las audiencias televisivas más altas.

“Estuvimos en unos 81 millones de espectadores para ese primer debate entre Donald Trump y Hillary Clinton. Y esos fueron los debates más conflictivos, debates orientados al ataque en la historia de los debates presidenciales. A menudo, cuando nuestros candidatos suben al escenario, hay una mayor civilización entre los candidatos”, aseveró.

Los debates presidenciales registran cifras altas de audiencias. Foto La Hora/Julio Cortez/AP

EL DEBATE HISTÓRICO DE BIDEN

En la historia explica que se han tenido debates presidenciales, donde el candidato de un tercer partido logró participar, según las reglas de la comisión de debate.

McKinney menciona el debate de Biden como candidato vicepresidencial, que tuvo más espectadores que cualquiera de los principales debates.

Otro de los temas que expone es que entre el 90 y el 95 por ciento de todos los espectadores del debate acuden con una decisión sobre a quién apoyarán y que no cambiarán.

“Entonces, los debates han demostrado su capacidad para llegar a esa pequeña porción de indecisos, no comprometidos, persistentes. Y de ese grupo, constantemente, del 3% al 4% saldrá de un debate de visualización, nuevamente, el 3% o el 4% de 87 millones afirman que ahora se han comprometido, ahora saben por quién van a votar”, comentó.

Sobre los espectadores de debates, menciona que es probable que se presenten y voten el 3 de noviembre, porque van a dedicar tiempo en verlo.

El experto recordó el debate vicepresidencial en el que participó Biden. Foto/Manuel Balce Ceneta/AP

LOS DEBATES SON SIMILARES EN ESTRUCTURA Y ESTILO

Los debates para realizarse, dijo que son tres, que a su parecer tanto el primero como el tercero son similares en cuanto a su estructura y estilo.

En el lapso de una década, los estudios que se han publicado se preguntan si en realidad los votantes cambian de opinión o si vienen comprometidos y que con las estadísticas que se tiene se sabe que no es más del 5 por ciento de personas las que llegan indecisas, cifra que luego se reduce a un número incluso mucho más pequeño del 2.3 por ciento, añadió el experto.

Las declaraciones de McKinney, fueron ofrecidas como parte del programa virtual “Elecciones 2020: gira virtual de informes de los Estados Unidos y el proceso electoral estadounidense”, ofrecido a periodistas seleccionados de medios de comunicación alrededor del mundo en el que La Hora y La Hora Voz del Migrante participan.

El programa está a cargo del Centro de Prensa Extranjera del Departamento de Estado de EE. UU., mismo que es implementado en cooperación con Meridian International Center.

El experto en debates presidenciales, Mitchell McKinney, dio varios ejemplos de lo que ha sucedido y la importancia que tienen estos debates. Foto La Hora
Artículo anteriorCC ampara en definitiva a FECI contra medidas sustitutivas de G. Alejos
Artículo siguienteSalvadoreño que apoya a Biden también está a la expectativa de debate