Trump y Biden buscan la Presidencia de EE. UU. Foto La Hora/AP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

A pocos días de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, millones de ciudadanos estadounidenses, algunos de ellos de origen guatemalteco, se preparan para emitir su sufragio, como la joven Michelle Aguilar Ramírez, quien lo hará por primera vez y cuyas expectativas han sido destacada por un medio de ese país.

En un vídeo del programa de noticias de la radio pública The World, una coproducción de PRX y WGBH que se emite desde los estudios Nan y Bill Harris en WGBH en Boston, Massachusetts, Aguilar al igual que jóvenes de diferentes países, contaron sus perspectivas previo a las elecciones.

“Mi nombre es Michelle Lorieny Aguilar Ramírez, soy la primera generación aquí en Estados Unidos. Mis padres son migrantes de Guatemala”, explicó.

LEA: Bolsonaro expresa su apoyo “de corazón” a Trump y que le gustaría asistir a su toma de posesión

Michelle relata que la pandemia la ha afectado seriamente porque tenía muchos planes y, además, se contagió del virus.

“Cuando veo a alguien en la calle les doy dinero o algo, pero mi profesor siempre decía que debía detenerme para darles comida”, mencionó como parte de sus lecciones de vida en ese país.

SUS EXPECTATIVAS DE LAS ELECCIONES

La joven menciona sobre sus expectativas en las próximas elecciones por los cambios que considera son necesarios en ese país, por ejemplo, que las personas que ganan más dinero tengan una cargar tributaria más alta y quienes no una menor carga.

También afirmó que es necesario que el salario mínimo sea aumentado y que las rentas deben dejar de incrementarse constantemente.

En junio, la joven tenía 17 años, pero al llegar a la edad requerida de 18 años podrá ejercer su voto.

En algunos estados ya han votado y el proceso por correo continúa. Foto La Hora/Rick Bowmer/AP

VIVE EN WASHINGTON

Michelle acaba de terminar su tercer año de secundaria y vive en Kent Washington, en entrevista a un medio local, dijo que le preocupa cómo afectará la pandemia a su familia, en particular a su madre que es indocumentada.

Como la mayoría de las personas de su edad, la joven está aprendiendo desde casa porque las escuelas permanecen cerradas, aunque le cuesta conectarse a las clases virtuales, menciona.

The World, menciona que, como muchos jóvenes latinos en Seattle, Aguilar Ramírez se inclina hacia el Partido Demócrata, no obstante, se siente desencantada por la participación del candidato presidencial demócrata, el exvicepresidente Joe Biden.

En menos de un mes, se realizarán las elecciones en EE. UU. Foto. AP
Artículo anteriorCaso Arca: FECI apela falta de mérito a favor de Alejandro Sinibaldi
Artículo siguientePopp se reúne con la magistrada presidente de la CC