EEGSA Y TRELEC activan alerta por Elecciones Generales

Foto La Hora/Margarita Girón

 

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

La Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA) y Transportista Eléctrica Centroamericana (TRELEC) dieron detalles del funcionamiento del servicio de energía eléctrica durante las Elecciones Generales, por medio de su plan de emergencia denominado “Condición de Alerta”.

Luis Valdez, Jefe de la Unidad Centro de Operación e Información, indicó que dicha alerta estará vigente desde las 00:00 horas, hasta las 00:00 horas del martes 18 de junio. De acuerdo con Valdez, la Empresa Eléctrica cuenta con cobertura en 591 centros de votación, que representa un 20 por ciento del total de centros a nivel nacional.

“Todos los centros cuentan con suministro de energía Eléctrica y eso es lo que estaremos garantizando el domingo 16”, dijo Valdez.

Valdez también agregó que durante el evento electoral habrá personal de EEGSA en el centro de cómputo del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Asimismo explicó que la presencia de los técnicos en el centro de cómputo es para conocer prontamente si ocurriera alguna emergencia en algún centro de votación en donde EEGSA brinde cobertura.

Eduardo Aballi, Jefe de la Unidad de Subestaciones, indica que como parte del plan para el proceso electoral se tomaron acciones para garantizar un servicio continuo durante los comicios.

“Para los días del 15 y 17 de junio se activará un plan de contingencia, el cual consiste en brindar personal de apoyo para atender cualquier contingencia”, acotó Aballi.

Ivette Zambrano, vocera de EEGSA, indicó que en el centro de operaciones del TSE, que estará en el parque de la Industria, EEGSA no brinda el servicio de energía eléctrica en dicho lugar. “Esto lo podrán comentar las autoridades pertinentes, pero en el resto de los centros de votación nosotros hemos hecho inspecciones y están 100 por ciento instalados y funcionando para poder funcionar durante los 3 días que durará la Alerta”, puntualizó.

“Se tendrá presencia en la Sede del AMM y centro de Cómputo del TSE en donde EEGSA y TRELEC llevarán un trabajo conjunto con otros agentes distribuidores, transportistas y generadores”, informaron.