EE. UU. y El Salvador oficializan acuerdo sobre asilos

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

A través de un comunicado, la Embajada de EE.UU. en Salvador, confirmó la firma de un acuerdo bilateral de cooperación respecto a solicitudes de protección de asilo por el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) Kevin McAleenan y la canciller de El Salvador Alexandra Hill Tinoco. El convenio ya fue signado por ambos en Washington.

Al convenio que se firmaría entre El Salvador y EE. UU. le antecede el de Guatemala que suscribió el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart en la Casa Blanca y que el propio presidente, Donald Trump, denominó de Tercer País Seguro.

De acuerdo con el comunicado, los funcionarios actúan en representación de los presidentes de Estados Unidos y El Salvador respectivamente. El acuerdo de cooperación bilateral es relativo a solicitudes de protección, aunque no explica mayores detalles del mismo.

“Este acuerdo forma parte de una estrategia integrada para combatir al crimen organizado, fortalecer la seguridad en la frontera y reducir el tráfico ilegal y la trata de personas, así como la migración forzada. Este acuerdo es un esfuerzo bilateral para proteger la integridad física y evitar los peligros que conlleva la migración irregular”, afirmó la Embajada.

El Salvador, según la Embajada ya había firmado una carta de intención en ese país el 28 de agosto pasado, fecha en que McAleenan se reunió con el presidente Nayib Bukele y sostuvo encuentros con funcionarios salvadoreños.

A decir de la sede diplomática, los gobiernos seguirán manteniendo el dialogo para que El Salvador se convierta en un país próspero y seguro, además que EE.UU., se compromete a profundizar la cooperación en seguridad, la creación de fuentes de empleo, así como la inversión y el crecimiento económico de ese país.

SEGÚN WAPO, RECIBIRÍAN SOLICITUDES DE MIGRANTES DE CUBA Y NICARAGUA

La agencia de noticias Associated Press, informó esta mañana sobre el acuerdo que es relativo a las solicitudes de asilo.

El acuerdo significaría que migrantes de terceros países podrían obtener refugio en El Salvador, a pesar de ser uno de los países de donde se reporta una gran cantidad de flujo migratorio, sobre todo durante este año fiscal.

Por otro lado, el Washington Post destacó en una nota que migrantes originarios de Nicaragua y Cuba, y de otros países, tendrán que solicitar asilo en El Salvador, como parte de este acuerdo, que requerirá del fortalecimiento del sistema de asilos.

Este sería el segundo acuerdo que EE.UU., firma con funcionarios del Triángulo Norte, puesto que en julio pasado Guatemala firmó el primero también relativo a solicitudes de asilo, que más tarde dejaron de llamar como “Tercer País Seguro”, a pesar que en un inició el mismo presidente Donald Trump se refirió a este de esa manera.