EE. UU. y Colombia hablan de erradicación de cultivos de coca

El secretario de Estado Mike Pompeo y el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo llegan a una reunión con periodistas en el marco de una reunión bilateral en Washington. Foto La Hora: AP/José Luis Magaña

WASHINGTON
Agencia AP

Colombia le manifestó a Estados Unidos que está “más comprometida que nunca” a alcanzar la meta binacional de reducir a la mitad el cultivo de coca y la producción de cocaína a fines de 2023.

El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo mencionó como evidencia de ese compromiso que el gobierno de Iván Duque ha cubierto ya el 75% de la meta de erradicación prevista durante 2019, al iniciar la octava edición del diálogo de alto nivel con el secretario de Estado Mike Pompeo.

Ambos se dirigieron a los periodistas antes del encuentro, sin responder preguntas.

Pompeo indicó que “resta aún mucho trabajo”, por lo que ambos explorarán “cómo expandir nuestros esfuerzos antinarcóticos”.

El gobierno estadounidense reportó en junio que el cultivo de coca y la producción de cocaína en Colombia cayeron ligeramente en el 2018 por primera vez en seis años pero manteniéndose a niveles históricos.

Pompeo reconoció el esfuerzo de Colombia por atender a los 1,5 millones de venezolanos que habitan actualmente en su territorio, y recordó que Washington ha aportado 250 millones de dólares para ese fin.

Ambos funcionarios se refirieron también al intercambio comercial y Pompeo destacó que Colombia ha reducido sustancialmente la pobreza durante las últimas dos décadas.

La delegación colombiana está integrada por la viceministra de Defensa, Diana Abaunza; la viceministra de Justicia, Mariana Martínez; el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, el Consejero para la Estabilización, Emilio Archila; y el Consejero para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín.

Trujillo prevé participar el jueves en una sesión de Consejo de Seguridad de la ONU en la que se presentará el informe de la misión de Verificación de ese organismo en el país sudamericano.