EE. UU. reporta creación de 224 mil empleos en junio

Solicitantes de empleo formados en el Seminole Hard Rock Hotel & Casino Hollywood durante una feria de empleo en Hollywood, Florida. FOTO LA HORA: Wilfredo Lee/AP

Por JOSH BOAK
WASHINGTON
Agenda (AP)

Las empresas estadounidenses aumentaron marcadamente las contrataciones durante junio, con 224 mil nuevas plazas laborales, un indicio de la estabilidad de la economía después de más de una década de expansión.

La solidez del informe de empleos del Departamento de Trabajo publicado, podría complicar la decisión que la Reserva Federal tomará en unas semanas de si reducir o no las tasas de interés para apuntalar la economía. La mayoría de los inversionistas han previsto una reducción de las tasas en julio y probablemente una o dos más dentro de unos meses. Ahora eso parece menos probable.

Wall Street tuvo una fuerte venta inicial de acciones y compensó algunas pérdidas antes del cierre. El Promedio Industrial Dow Jones terminó con una baja modesta de 43 puntos. Sin embargo, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió a 2.04%, reflejo de la perspectiva de que la Fed podría estar menos inclinada a recortar las tasas de interés varias veces.

El sólido crecimiento de empleos en junio se dio tras una ganancia moderada de 72 mil empleos en mayo, un resultado que aumentó las preocupaciones sobre la economía. Sin embargo, con el crecimiento de junio los empleadores agregaron, en promedio, 171 mil trabajos en los últimos tres meses.

El aumento en contrataciones del mes pasado indica que muchas empresas han restado importancia a un débil crecimiento global, las guerras comerciales del presidente Donald Trump y el decremento en los beneficios del recorte de impuestos federales.

“Aunque hay lastres en la economía en 2019, el crecimiento debe continuar durante el año”, dijo Gus Faucher, economista en jefe de PNC Financial Services. “La fatalidad y el pesimismo fueron exagerados”.

La tasa de desempleo subió en junio de 3.6% a 3.7%, un reflejo del mayor número de personas que buscan trabajo. Los sueldos promedio por hora subieron 3.1% en comparación con hace un año.

“Si tuviéramos una Fed que bajara las tasas de interés seríamos un cohete”, dijo Trump el viernes durante una presentación ante la prensa. “Pero estamos pagando muchos intereses y es innecesario. Sin embargo no tenemos una Fed que sepa lo que está haciendo”.

El año pasado, la Fed subió las tasas en cuatro ocasiones, en parte para evitar el riesgo de una inflación alta y en parte para garantizarse un margen a fin de reducirlas en caso de un tropezón de la economía.