Varios funcionarios de Estados Unidos han respaldado la labor de Juan Francisco Sandoval, en la lucha contra la corrupción en Guatemala. La Hora/@MarkFeierstein

A pocos días de que el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que suspendió el apoyo al Ministerio Público (MP) tras la decisión de la Fiscal General, María Consuelo Porras de remover a Juan Francisco Sandoval de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), este viernes el país confirma su apoyo hacia el abogado al pedir su restitución.

Por medio de su cuenta en la red social Twitter, el Asesor Principal de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés), Mark Feierstein, destacó su reunión con Sandoval y enfatizó que el gobierno estadounidense pide su reintegración al cargo.

«Un privilegio conocer a el campeón anticorrupción Juan Francisco Sandoval. Él y #FECI (Fiscalía Especializada contra la Corrupción) tienen el apoyo completo de USAID. Estados Unidos insta al gobierno guatemalteco a reintegrar a Sandoval como fiscal contra la corrupción», expresa el diplomático.

Este anuncio se da a una semana de que la jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, informó sobre la remoción de Sandoval por medio de un comunicado. Dicha decisión no solo ha sido cuestionada por la población guatemalteca, la cual ha salido a las calles a manifestar, sino que también ha generado falta de confianza hacia la fiscal por parte de la comunidad internacional.

Hasta el pasado 27 de julio, la vocera del Departamento de Estado, Jalina Porter, informó sobre la suspensión de ayuda de EE. UU. hacia la institución debido a la remoción de Sandoval. Además, mostró su preocupación por las implicaciones que podría tener para el Estado de Derecho en Guatemala.



G13 RECHAZA DECISIÓN DE PORRAS

En la misma línea, durante este viernes, el Grupo de Países Donantes G13, exhortaron al país a retomar la lucha contra la corrupción e impunidad. Lamentaron la decisión de Porras de despedir a Sandoval, la cual consideran que conforma un patrón de inestabilidad y debilitamiento institucional.

De esta cuenta, invitaron a que se respete la independencia judicial, y que se proteja a las instituciones que apoyan la lucha anticorrupción.

Los países que suscribieron el pronunciamiento del G13 son: Alemania, Canadá, EE. UU., Francia, Reino Unido, Suecia y Suiza.



*MP SE PRONUNCIA

Se solicitó una postura del MP, ante lo expuesto por el Asesor de USAID, a lo que respondieron que, «el Ministerio Público es respetuoso de la opinión de Mark Feierstein, Asesor de USAID. Estaremos a la espera de alguna comunicación oficial por la vía diplomática y ante cualquier duda poder responder».

*Nota.
Esta nota fue actualizada las 17:10 horas del 30 de julio, en donde se consignó la postura del MP.

La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, destituyó hace una semana a Sandoval. Foto. MP
Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorPorras presiona para que el MP pida captura contra Sandoval
Artículo siguienteAsesores de Biden y Harris también apoyan a Juan Francisco Sandoval