EMBAJADOR VALORA PRESIÓN CIUDADANA PARA LOGRAR CAMBIOS

EE. UU. pedirá más compromiso a Morales para reformar el Estado

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

El Embajador de los Estados Unidos en Guatemala, Todd Robinson, confirmó que en los próximos días se reunirá con el Presidente Electo, Jimmy Morales, y que aprovechará la cita para pedirle al futuro gobernante, un mayor compromiso a partir del 14 de enero ante las demandas de la población que exige un cambio profundo al sistema político e institucional del país para combatir la corrupción y la impunidad.

Tood Robinson, quien en el pasado asistió al Congreso para acompañar las protestas de ciudadanos contra el actual sistema político, informó que buscará reunirse en breve con el futuro mandatario, Jimmy Morales, para discutir acerca de las posibles soluciones a los problemas socioeconómicos que afectan a Guatemala y en especial, a las instituciones que velan por la seguridad y la justicia.

Asimismo, el diplomático estadounidense afirmó que otro de los temas sobre la mesa será la falta de impulso a las reformas de leyes en un intento por mejorar los índices de transparencia, eficiencia y gobernabilidad, por lo que le solicitará a Morales, mostrar un mayor compromiso con la agenda de propuestas específicas para el combate a la corrupción y la impunidad planteadas en el Legislativo.

“Él (Jimmy Morales) tiene conocimiento de los problemas del país y seguiremos trabajando con él porque empezará de cero y aún falta mucho por hacer. Esperamos tener la oportunidad de trabajar muy de cerca con el gobierno que viene en ese sentido porque hay mucho por hacer en todos los aspectos”, comentó el entrevistado.

Según el Embajador de EE.UU. ahora las manifestaciones pacíficas deben ir orientadas al Congreso porque son los diputados de la actual y la próxima legislatura, quienes tienen que responder al clamor popular, por lo que valoró la importancia de la presión social para lograr los cambios en el aparato estatal y la forma de gobernar.

“El llamado también es para la sociedad guatemalteca porque ellos tienen que seguir presionando al Congreso para que haga su trabajo. Estoy acompañando fuertemente a este proceso y a la sociedad guatemalteca y ellos han demandado instituciones que funcionen y hasta ahora el Congreso no ha funcionado. La gente quiere que los diputados hagan bien su trabajo y ellos tienen que hacerlo”, acotó Todd Robinson.

Las declaraciones hoy de Robinson surgen una semana después de que el Grupo Garante G4, compuesto por miembros de la Universidad de San Carlos, la Procuraduría de los Derechos Humanos y las iglesias Católica y Evangélica, así como expertos en política, cuestionaran la falta de liderazgo del presidente Alejandro Maldonado y del futuro gobernante Jimmy Morales, para promover las reformas legales para la lucha anticorrupción el año entrante.

Morales se convertirá el próximo 14 de enero en el octavo presidente electo desde el restablecimiento de la democracia en 1985, luego de sucesivos regímenes militares autoritarios. Es un comediante y actor de 46 años, postulado por el partido Frente de Convergencia Nacional, agrupación de corte nacionalista. Su propuesta de gobierno se basa en la salud, alimentación, educación y fomento al desarrollo empresarial.