EE. UU.: Parejas afectadas por zika deberían posponer embarazo

FILE - In this Jan. 27, 2016, file photo, an Aedes aegypti mosquito is photographed through a microscope at the Fiocruz institute in Recife, Pernambuco state, Brazil. A new study suggests the worrisome Zika virus apparently has been in Brazil at least a year longer than experts previously thought. Some experts have speculated the virus first came to the Americas sometime in 2014. But the new study, led by Brazilian researchers, concludes Zika landed in Brazil a year earlier. (AP Photo/Felipe Dana, File)

Por MIKE STOBBE
NUEVA YORK / Agencia AP

Funcionarios federales de salud emitieron el viernes por primera vez una guía para parejas que planean un embarazo si alguno de los miembros pudo haber estado expuesto a zika, una enfermedad tropical vinculada a defectos congénitos.

La enfermedad es transmitida principalmente por el piquete de una especie de mosquito en particular, pero las autoridades se han dado cuenta que también puede ser transmitida por vía sexual. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus iniciales en inglés) habían señalado previamente que cuando una mujer está embarazada, la pareja debía abstenerse a tener relaciones sexuales o utilizar condones durante todo el embarazo si el hombre pudiera haberse infectado de zika.

Ahora los CDC dicen que una pareja que esté tratando de lograr un embarazo debería abstenerse de ello durante seis meses si se ha confirmado que el hombre tiene la enfermedad o síntomas de la misma, y estuvo en un área con presencia de este virus.

Si el hombre en la pareja ha estado en una zona con brote de zika pero no se enfermó, deberían abstenerse de tener relaciones sexuales o utilizar condones durante ocho semanas, indican las nuevas recomendaciones.

Si la mujer tiene zika o síntomas de la enfermedad, la pareja debería esperar al menos ocho semanas después de los síntomas antes de tratar de lograr un embarazo, dijeron los CDC.

Los lineamientos provienen del conocimiento actual sobre el tiempo de permanencia del zika en sangre y semen, y se triplica dicho periodo como medida de seguridad, dijo la doctora Denise Jamieson, de los CDC.

“Esta es nuestra mejor tentativa en este momento, sabiendo lo que sabemos”, señaló.

Algunos países donde el zika se ha propagado han sugerido que todas sus mujeres pospongan embarazarse. El Salvador, por ejemplo, ha sugerido que las mujeres no se embaracen antes de 2018.