En esta imagen de archivo, Steve Bannon, exestratega jefe de la Casa Blanca durante la Presidencia de Donald Trump, habla con reporteros en Nueva York. Foto La Hora/AP/Eduardo Muñoz Álvarez.

Una comisión del Congreso de Estados Unidos que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero se prepara para someter a votación si recomienda o no presentar cargos de desacato penal contra Steve Bannon, exestratega en jefe de la Casa Blanca, luego que él desafió la orden del panel de comparecer.

El congresista Bennie Thompson, demócrata por Mississippi, dijo que el panel votará el próximo martes sobre la recomendación de presentar cargos. Eso enviaría la recomendación al pleno de la Cámara de Representantes para una votación.

En caso de que la cámara baja elija recomendar los cargos por desacato contra Bannon, el Departamento de Justicia decidirá finalmente si se procesa. La comisión había exigido documentos y testimonio a Bannon, quien estaba en contacto con el entonces presidente Donald Trump antes de la irrupción violenta.

“La Comisión Selecta no tolerará desafío a nuestras citaciones, por lo que debemos seguir adelante con los procesos judiciales para remitir al señor Bannon por desacato penal”, informó Thompson en un comunicado.

La comisión había programado una deposición de Bannon para el jueves, pero su abogado ha dicho que por indicaciones de Trump no se presentaría. Un segundo testigo llamado a deposición el jueves, el exfuncionario del Departamento de Defensa Kashyap Patel, tampoco se presentará, de acuerdo con dos personas al tanto de las negociaciones confidenciales que solicitaron el anonimato para hablar de ellas, pero Patel mantiene conversaciones con la comisión, según las dos personas.

Otros dos estrategas que trabajaron para el gobierno de Trump —el exjefe de personal de la Casa Blanca, Mark Meadows, y el director por mucho tiempo de las redes sociales de Trump, Dan Scavino— tienen programadas deposiciones para el viernes. Se desconoce si se presentarán. Al igual que Patel, Meadows está en contacto con la comisión.

El testimonio de Bannon es apenas una faceta de una pesquisa del Congreso que está escalando, con 19 órdenes de comparecencia emitidas hasta ahora y el surgimiento de miles de páginas de documentos.

Agencia AP
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a la información fáctica, fundada en 1846 y ahora con presencia mundial.
Artículo anteriorA la espera que EE. UU. fije fecha de extradición de Luis Enrique Martinelli
Artículo siguienteRegulador europeo revisa nuevo fármaco contra el coronavirus