EE. UU.: Ordenan desalojo de activistas en embajada de Venezuela

Un activista que apoya al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la ventana de la embajada de la nación sudamericana en Washington. Foto la hora: Luis Alonso Lugo/AP.

WASHINGTON
Agencia (AP)

Las autoridades estadounidenses entregaron ayer un aviso de desalojo a los activistas que llevan más de un mes dentro de la embajada de Venezuela en Washington pidiéndoles que dejen el lugar de inmediato.

Los activistas ocupan la embajada porque consideran a Nicolás Maduro como el presidente legítimo de Venezuela. Estados Unidos y otros 50 países dijeron que la reelección de Maduro fue fraudulenta y reconocieron al líder opositor Juan Guaidó como mandatario encargado de la nación sudamericana.

Después que se entregó el aviso, tres de los activistas abandonaron el recinto, dijo Gustavo Tarre, representante de Venezuela ante la OEA, a The Associated Press. Otros cuatro continuaban dentro, añadió.

Brian Becker, director nacional de Answer Coalition, una agrupación que respalda a los activistas, indicó que los que permanecen dentro de la sede diplomática no saldrán voluntariamente. La policía cortó el lunes las cadenas con las que se había cerrado la puerta principal y entregaron la orden a los activistas que salieron a su encuentro, señaló Becker.

El director de operaciones de la embajada, Rafael Alfonso, dijo que parecía poco probable que los activistas que seguían dentro del inmueble fuesen desalojados anoche y apuntó que la situación se revisaría hoy. Una vez que el edificio quede libre de activistas, Alfonso evaluará posibles daños en nombre de la embajada, agregó.

Ayer por la noche se desconocía qué agencia emitió la orden de desalojo, pero agentes del Servicio Secreto y de la policía del Distrito de Columbia rodearon la embajada.

Carlos Vecchio, a quien Estados Unidos reconoce como el embajador de Venezuela, tuiteó que pronto se anunciarán los “próximos pasos”.