EE. UU. dona 50 ventiladores a Guatemala para atención de pacientes COVID-19

La Embajada indicó que la donación cumple con la oferta del presidente de ese país, Donald Trump, de proporcionar estos suministros que se necesitan de manera crítica y respalda la respuesta urgente a la pandemia. Foto. Minex

Por Grecia Ortiz
gortiz@lahora.com.gt

La Embajada de Estados Unidos informó de un donativo realizado por el Gobierno de ese país de 50 ventiladores de última generación para que Guatemala los utilice en la lucha contra la COVID-19.

El aporte se hizo a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Embajada indicó que la donación cumple con la oferta del presidente de ese país, Donald Trump, de proporcionar estos suministros que se necesitan de manera crítica y respalda la respuesta urgente a la pandemia.

De acuerdo con la información de la Embajada, los ventiladores, fueron producidos en EE. UU., por Vyaire Medical, con tecnología médica de vanguardia y alta demanda.

“Son compactos y desplegables, lo que brinda al personal de salud la flexibilidad para tratar a los pacientes afectados por el virus”, aseguraron.

“Estos ventiladores son una herramienta fundamental para los trabajadores de salud de primera línea en el cuidado y tratamiento de los casos más graves de COVID-19 en Guatemala. El gobierno de los Estados Unidos apoya firmemente al pueblo y al gobierno de Guatemala, unidos en la lucha contra esta pandemia global”, dijo el embajador de EE. UU., Luis Arreaga citado en un comunicado.

Mientras el Canciller Pedro Brolo, dijo que recibieron una muestra más de solidaridad para el pueblo guatemalteco, al agradecer por el donativo recibido.
Foto. Minex

DESTACAN DONATIVOS

La misión diplomática de EE. UU. en Guatemala, informó que además de los ventiladores, han proporcionado alrededor de 10 millones de dólares en asistencia para combatir la pandemia de COVID-19, incluidos 6 millones de dólares para respaldar las actividades de comunicación en la reducción de riesgos para salud pública y las intervenciones en agua, saneamiento e higiene.

También destacaron más de 2.4 millones de dólares para fortalecer las instituciones de salud guatemaltecas en las áreas de prevención y control de infecciones, vigilancia de enfermedades y manejo de casos clínicos; y 1.5 millones de dólares en apoyo económico a pequeñas y medianas empresas en el Altiplano Occidental de Guatemala.

“Durante décadas, Estados Unidos ha sido el mayor proveedor mundial de asistencia bilateral en salud. Desde 2009, los contribuyentes estadounidenses han financiado generosamente más de 100 mil millones de dólares en asistencia médica y casi 70 mil millones de dólares en asistencia humanitaria en todo el mundo”, aseguró la embajada de EE. UU.

Asimismo, destacaron que con el enfoque de “Toda América”, ese país está brindando apoyo para salvar vidas mediante la coordinación con el Gobierno de Guatemala y demás partes interesadas para identificar áreas prioritarias de inversión. Debido a que una amenaza de enfermedad infecciosa en cualquier lugar puede convertirse en una amenaza en todas partes, Estados Unidos pide a otros donantes que contribuyan al esfuerzo global para combatir la COVID-19.

Mientras el Canciller Pedro Brolo, dijo que recibieron una muestra más de solidaridad para el pueblo guatemalteco, al agradecer por el donativo recibido.

“Viene a complementar los esfuerzos que el Gobierno de Guatemala está realizando por atender la emergencia sanitaria, ocasionada por la pandemia derivada de la Covid-19”, aseguró.