IMPUNIDAD

EE. UU. destina fondos para instalar una “CICIG” en Honduras

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

De acuerdo a medios internacionales, tras varias semanas de manifestaciones pacíficas en Honduras, el Senado de Estados Unidos asignó US$2 millones para la creación de una Comisión contra la Impunidad en Honduras (CICIH), un mecanismo internacional de combate a la corrupción similar a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Esto también enmarcado en la implementación del Plan de la Alianza para la Prosperidad y después de que el consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon, realizara una gira de una semana por el Triángulo Norte de Centroamérica.

Los presidentes Otto Pérez, de Guatemala; Juan Orlando Hernández, de Honduras; y Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador; han calculado el costo total del plan en US$5 mil millones a cinco años a partir del próximo año.

No obstante, las discusiones y negociación de los recursos se encuentran en este momento en una fase preliminar en el subcomité de apropiaciones del Senado y será este mismo órgano quien deberá aprobar o no, el proyecto de ley y posteriormente, consensuar una propuesta conjunta con la Cámara de Representantes. Dicho presupuesto para el año fiscal 2016 debe entrar en vigencia el 1 de octubre próximo.

La existencia y operación de la CICIG en el país, con atribuciones de investigación criminal, entre otras cosas, fue aprobada por el Congreso en 2007. Desde entonces, la comisión se ha enfocado en la desarticulación de redes criminales incrustadas en el Estado y en la persecución penal de funcionarios acusados de corrupción.

La instalación de una CICIH tiene que ser “una solución hondureña” para problemas del país centroamericano y no una copia de la Comisión instalada en Guatemala, señaló Shannon el pasado 8 de julio, y resaltó que hay varios países, incluyendo Estados Unidos, dispuestos a colaborar al país vecino en ese proceso.

 

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorContinúa drama de los niños migrantes
Artículo siguienteLluvias ocasionan incidentes