EXPLICAN POR QUÉ EN ALGUNOS CASOS SE HACE PÚBLICO

EE.UU. desea que involucrados en corrupción y sus familias no usen dineros en su territorio

Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Consultados respecto a la publicidad que se le dio al caso de Blanca Stalling y sus hijos Julio Alejandro y Otto Fernando, ambos Molina Stalling, un vocero de la Embajada de los Estados Unidos comentó:

“En general, los registros de visas son confidenciales según la Ley de Inmigración y Nacionalidad. Sin embargo, Blanca Stalling y los miembros de su familia cercana fueron designados bajo la sección 7031(c) de la Ley de Asignaciones para el Departamento de Estado, Operaciones en el Extranjero y Programas Relacionados del Año Fiscal 2018, conforme queda prolongada por la Ley de Asignaciones Prorrogadas de 2019, según ha sido enmendada, la cual permite que se les nombre.”.

Agregó: “Aunque la sección 7031 (c) de la Ley de Asignaciones para el Departamento de Estado, Operaciones en el Extranjero y Programas Relacionados del Año Fiscal 2018, conforme queda prolongada por la Ley de Asignaciones Prorrogadas de 2019, según ha sido enmendada, contiene una excepción que nos permite identificar a las personas quienes se les ha negado la entrada bajo esa disposición, los registros de visas son confidenciales bajo la ley de los Estados Unidos; no podemos dar los nombres de aquellos a quienes se les negó la visa fuera de ese limitado contexto.”.

Con relación a las 150 personas que mencionaba el comunicado de ayer, comentó que “al igual que en el caso de los hijos de Blanca Stalling, es importante señalar que los más de 150 guatemaltecos que han sido determinados como no aptos para ingresar a los Estados Unidos también incluyen a familiares cercanos de guatemaltecos involucrados en corrupción, narcotráfico u otra actividad delictiva.

Algunas disposiciones de la ley de Estados Unidos también permiten la revocación de visa o la designación de no aptitud para entrar a los Estados Unidos para parientes que no están directamente involucrados en hechos criminales, pero que se benefician de actividades ilícitas o criminales. En estos casos, los parientes u otros beneficiarios también pueden hacerse no aptos para entrar a los Estados Unidos.”.

Cerró de manera tajante diciendo: “Los parientes de guatemaltecos involucrados en actividades delictivas o de corrupción no deberían poder usar las ganancias de actividades ilegales para ir de compras en Miami o Nueva York, o enviar a sus hijos a estudiar en los Estados Unidos.”