La Corte Suprema de Estados Unidos falló a favor de Google en una disputa por derechos de autor con Oracle referente a la creación del sistema operativo Android. Foto la hora: Ap

Por JESSICA GRESKO

WASHINGTON

Agencia (AP)

La Corte Suprema de Estados Unidos falló a favor de Google en una disputa por derechos de autor con Oracle referente a la creación del sistema operativo Android, el cual es utilizado en la mayoría de los teléfonos en todo el mundo.

Para crear Android, que fue lanzado en 2007, Google escribió millones de líneas de nuevo código informático. Pero también utilizó 11.330 líneas de código y una organización que son parte de la plataforma Java, propiedad de Oracle.

Google había alegado que lo que hizo es una práctica común y establecida desde hace tiempo en la industria, una práctica que ha sido buena para el progreso tecnológico. Y afirmó que no había una protección de derechos de autor para el código informático puramente funcional y no creativo que utilizó, algo que no podía haber sido escrito de otra forma. Pero Oracle, con sede en Austin, Texas, dijo que Google «cometió un atroz acto de plagio» y lo demandó.

Los magistrados fallaron 6-2 a favor de Google Inc., con sede en Mountain View, California. Dos jueces conservadores disintieron.

El juez Stephen Breyer escribió que, luego de revisar la decisión de un tribunal menor, los magistrados asumieron que «en aras del argumento, el material era susceptible de ser protegido por derechos de autor».

«Pero sostenemos que la propiedad intelectual en cuestión constituyó un uso justo. Por lo tanto, la copia de Google no violó la ley de derechos de autor», escribió.

Por su parte, el juez Clarence Thomas escribió en un disenso al que se sumó el juez Samuel Alito que creía que el «código de Oracle en cuestión es material protegido por derechos de autor, y que el uso de Google de ese código protegido fue cualquier cosa menos justo».

Sólo ocho jueces escucharon el caso debido a que fue discutido en octubre, luego de la muerte de la jueza Ruth Bader Ginsburg, pero antes de que la jueza Amy Coney Barrett se uniera al máximo tribunal estadounidense.

En un comunicado, el director jurídico de Google, Kent Walker, señaló que el fallo era «una victoria para los consumidores, para la interoperabilidad y para la informática».

«La decisión da certeza jurídica a la siguiente generación de desarrolladores cuyos productos y servicios nuevos beneficiarán a los consumidores», escribió Walker.

En tanto, la directora jurídica de Oracle, Dorian Daley, reprobó el fallo. «La plataforma de Google sólo se hizo más grande, y el poder de mercado, mayor. Las barreras de entrada son mayores y la capacidad para competir menores. Robaron Java y pasaron una década litigando como sólo un monopolista puede hacerlo», escribió en un comunicado.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorHallan datos de usuarios de Facebook en sitio web
Artículo siguienteCurry y Warriors vencen a Bucks 122-121 tras frenético final