Por JOSH BOAK,
WASHINGTON
Agencia AP

Ahora, un análisis de la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor’s sustenta el mismo argumento. Al crecer la brecha entre los estadounidenses más ricos y el resto de la población, la economía se vuelve más vulnerable a los ciclos de auge y caída a la vez que se demora la recuperación, que ya lleva cinco años.

La disparidad de ingresos está llegando a extremos que «es necesario vigilar porque perjudican el crecimiento», dijo Beth Ann Bovino, economista jefe de S&P.

Debido a la concentración creciente de los ingresos en el 1% más rico de la población, S&P ha reducido sus estimaciones de crecimiento de la economía para la próxima década, del 2.8% calculado hace cinco años al 2.5% en la actualidad.

El informe de S&P desaconseja utilizar el código impositivo para tratar de reducir la brecha. Sostiene que un mayor acceso a la educación ayudaría a reducir la disparidad.

Parte del problema es que la capacitación se ha estancado en las últimas décadas. El mayor nivel educativo suele traducirse en mejores salarios. S&P calcula que la economía estadounidense crecería anualmente en medio punto porcentual —equivalente a 105 mil millones de dólares— en los próximos cinco años si el trabajador estadounidense tuviera un año más de escolaridad.

En cambio, dice la agencia, los impuestos fuertes dirigidos a reducir la desigualdad eliminarían los incentivos para trabajar y llevarían a las empresas a contratar menos empleados para reducir costos.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorWall Street abre a la baja
Artículo siguienteEl semáforo cumple un siglo