EE.UU: ahora no hay planes para apoyar creación de unidad antiterrorista

Por Redacción La Hora

La Embajada de Estados Unidos en Guatemala informó que actualmente no hay planes para apoyar la creación de una unidad antiterrorista en la Policía Nacional Civil (PNC), esto luego que el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, dijera hoy que el Federal Bureau of Investigation (FBI por sus siglas en inglés), apoya al Ministerio de Gobernación en la creación de la Unidad de Comando de Incidentes Críticos (UCIC).

El vocero de la Embajada informó que EE.UU. ha ofrecido asistencia técnica en la investigación del atentado al autobús el 21 de enero pasado, en la colonia Quinta Samayoa.

“En referencia a este punto, solo ha habido discusiones preliminares con el Ministerio de Gobernación acerca de brindar apoyo para la creación de una Unidad Comando de Incidentes Críticos” señaló.

Según la comunicación, actualmente no hay planes para apoyar la creación de una unidad antiterrorista en la PNC, como lo dijo el ministro.

Degenhart agradeció hoy el apoyo del FBI en la definición del artefacto explosivo. Adicionalmente el FBI nos está apoyando en el corto plazo en la creación de esta unidad de comando, que es una unidad importante, indicó.

A raíz de este evento, nos damos cuenta que la UCIC es necesaria, tenemos que tener las capacidades, protocolos y facilidades para poder hacer esa integración interinstitucional cuando este tipo de eventos terroristas se desarrollan, agregó.

Degenhart también dijo que están pendientes que el FBI reciba autorización para apoyarlos en la creación de la referida Unidad, que dependerá de ese Ministerio, la cual tendrá como objetivo la prevención de estos eventos.