Edwin Escobar justifica su foto con Mario Estrada en helicóptero

Blanca Alfaro y Edwin Escobar recibieron hoy las credenciales como binomio presidencial de Prosperidad Ciudadana. Foto La Hora: Denis Aguilar

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El candidato a la Presidencia por el partido Prosperidad Ciudadana, Edwin Escobar, descartó hoy tener alguna relación con el presidenciable de la UCN, Mario Estrada, recientemente detenido en Estados Unidos, luego de que circulara una foto en redes sociales donde ambos aparecen a bordo de un helicóptero.

Escobar dijo que dicha foto no tiene nada que ver con el actual proceso electoral y que él se reúne con secretarios de partidos políticos y funcionarios debido a su cargo como presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes Municipales (Anam).

“Esa foto no es reciente, tiene más de un año de existir. Esa reunión fue altamente publicitada en medios, no tiene nada que ver con este proceso electoral, eso no me hace de ninguna forma cómplice, puesto que en mi rol como Presidente de Anam me reúno con todos los funcionarios de este país, diplomáticos y secretarios de partidos políticos”, aseveró.

El todavía alcalde de Villa Nueva aseguró que dicha foto se usó en su momento para decir que él sería candidato por el partido de Mario Estrada, la Unión del Cambio Nacional (UCN), lo cual quedó totalmente descartado al recibir hoy sus credenciales como presidenciable de Prosperidad Ciudadana.

QUIEN LA DEBE QUE LA PAGUE

Escobar se refirió a la captura de Estrada en Estados Unidos, quien habría negociado con el Cártel de Sinaloa para financiar su campaña electoral a cambio de facilitar las actividades ilícitas de dicha agrupación criminal, además de proponer la eliminación de dos rivales políticos.

“Que se haga justicia, quien la debe que la pague, yo no tengo ningún problema con que haya un debido proceso para todos los guatemaltecos”, aseguró. “Espero no estar en la lista de candidatos a ser ultimados por esa estructura”, añadió.

Asimismo, el presidente de la Anam aseguró que el caso de Estrada demuestra que aún Guatemala “tiene mucho que caminar en el sector de justicia”, calificando como “increíble” que otros países tengan que resolver los casos de justicia que en Guatemala no se están dando.

DISTANCIAMIENTO CON MORALES

Luego de que el presidente Jimmy Morales asegurara ayer que se ha reunido con varios candidatos a la Presidencia, Escobar aseguró que ha existido un “distanciamiento notable” con el mandatario y que desde hace más de un año no se han reunido.

“Yo hice lo correcto en su momento para defender el orden constitucional de este país, eso he defendido siempre, y no soy parte de ese Pacto de Corruptos y si se están reuniendo con otros candidatos habrá que averiguar para qué y en todo caso deberían ser reuniones públicas y para todos”, resaltó.

Edwin Escobar y Blanca Alfaro recibieron hoy las credenciales por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que los acredita como binomio presidencial de Prosperidad Ciudadana.