EL GALARDÓN ES OTORGADO POR EL MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTES

Eduardo Halfon gana el Premio Nacional de Literatura 2018

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias”, la máxima distinción que el Ministerio de Cultura y Deportes otorga anualmente a un escritor, se otorgará este año al guatemalteco Eduardo Halfon, esto por elección del Consejo Asesor para las Letras.

Según la información del Ministerio de Cultura, la designación de este cuerpo colegiado se hace por la suma de las obras de Halfon, la calidad de las mismas y su trascendencia en los ámbitos local e internacional.

El criterio para otorgarle a Halfon el premio se sustenta en la calidad de sus 16 obras divididas en cinco novelas, nueve libros de cuentos y dos libros de ensayos, así como la aceptación de las mismas en diversos países, lo cual se manifiesta en traducciones al inglés, francés, alemán, portugués , japonés, croata y noruego.

Otras distinciones de las que ha sido merecedor Halfon han sido: semifinalista del Premio Herralde de Novel “El Ángel Literario” en 2004; en 2007 fue elegido entre los 39 mejores escritores latinoamericanos menores de 39 años durante el “Hay Festival”, en el marco de “Bogotá Capital Mundial del Libro”; en 2008 obtuvo el XV Premio Literario “Café Bretón & Bodegas Olarra”; en 2009 el Premio de novela Corta “José María de pereda” y en 2015 el Prix Roger Caillois de Literatura Latinoamericana.

El Consejo Asesor para las Letras está conformado por los Premios Nacionales de Literatura Carmen Matute y Gerardo Guinea Diez, así como por los escritores Gloria Hernández, Luis Méndez Salinas y Julio Serrano Echeverría.

El premio consiste en una medalla de oro, un diploma que acredita el galardón, 50 mil quetzales y la publicación de una obra que será elegida por el homenajeado. El acto tendrá lugar en el Palacio Nacional de la Cultura en una fecha que se dará a conocer.

Halfon nació en la ciudad de Guatemala en 1971 y estudió Ingeniería Industrial en la Universidad estatal de Carolina del Norte, Estados Unidos. Ha sido catedrático en la Universidad Francisco Marroquín y en universidades del extranjero.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorFICMAYAB’: el cine de los pueblos
Artículo siguienteA la memoria de Fausto Aguilera